Iglesia de San Pedro de Pedrosillo de Alba

En Pedrosillo de Alba se podrá disfrutar de una iglesia característica del foco románico mudéjar de Alba de Tormes y de su nave original, cerrada al exterior con un ábside ligeramente poligonal. En el interior, la capilla mayor recuerda la de San Juan de Alba de Tormes, con arcos, abanicos y frisos dibujados únicamente con la réjola, el ladrillo mudéjar.
Iglesia de San Pedro de Pedrosillo de Alba Pedrosillo de Alba es una pequeña aldea que se encuentra a 11 km de Alba de Tormes. Alfonso VII fue quien comenzó la repoblación de estas tierras, especialmente de Alba de Tormes, alrededor de la cual surgieron numerosas aldeas hasta que comenzó la repoblación de Ciudad Rodrigo y Ledesma, frenando la llegada de nuevos pobladores a la zona de Albam a lo que se sumo la guerra de 1196 que acabó con el saqueo de sus campos y una disminución de la población. Alfonso IX inició de nuevo la repoblación de estas tierras y con ello la construcción de nuevas iglesias que fueron levantadas en su mayor parte en ladrillo, ante la falta de piedra en los alrededores de estos lugares. Es posible que la iglesia date de esta época de Alfonso IX.

La construcción actual es un iglesia románica de ladrillo formada por una única nave con una cabece semicircula precedida de un tramo presbiterial. En la parte meridional aparecen unas construcciónes modernas que ocultan el aspecto inicial en esta parte.

El ábside, exteriormente, está formado por siete paños que están separados por pilastras que alcanzan la cornisa y le dan un aspecto un tanto poligonal. Está dividido en dos cuerpos en los que aparecen arcos ciegos, dobles y de medio punto en la parte inferior y algo apuntados los del nivel superior, tres de ellos con aspilleras estrechas.

La zona del presbiterio aparecen dos arcos doblados separados por una banda estrecha aunque solo aparecen visibles los de la parte septentrional de la iglesia.

El interior, cutro arcos de diafragma de medio punto soportan una cubierta de madera y la cabecera, separada por un arco carpanel de ladrillo, tiene una cubierta falsa de yeso. El ábside presenta dos órdenes de arquerías separadas por un friso de nacela. En cada nivel aparecen siete arcos, de medio punto y dobles, excepto cuatro del superior que son algo apuntados. Es curioso que el espacio entre las enjutas se resuelva colocando unos ladrillos en vertical y otros en oblicuo, a modo de abanico, del mismo modo que la Iglesia de El Salvador de Gajates.

El resto de la iglesia fue remodelado en el siglo XVI, cambiándose las bóveds por una cubierta de madera sencilla, a dos aguas. En cambio, la capilla mayor, desprovista hoy de retablos, recuerda también a la Iglesia de San Juan de Alba de Tormes, con ladrillos dibujando arcos, abanicos y frisos. El barro, ingrediente modesto, alcanza en manos mudéjares cotas artísticas no superadas.

El uso de este material y no otro como la piedra, identifica un estilo y unas técnicas propias. El ladrillo permitía ejecutar las obras en mucho menos tiempo y a un coste relativamente asequible. Era la solución perfecta para las pequeñas aldeas de repoblación, aunque no será desdeñado en la construcción de murallas como las Murallas de Madrigal de las Altas Torres o en suntuosos palacios. Estos artesanos y sus continuadores, con un materia primigenia como el barro, desarrollaron otras técnicas como el tapial, seña de identidad de la arquitectura popular de las comarcas de Alba y Peñaranda.

Fotografías de Iglesia de San Pedro de Pedrosillo de Alba

Dispones de 4 fotografías de Iglesia de San Pedro de Pedrosillo de Alba

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Aspillera
Abertura en el muro larga y estrecha. Vano con fuerte derrame al interior que poseen los muros para permitir la defensa protegiendo al defensor.
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Cornisa
1. Coronamiento compuesto de molduras, o cuerpo voladizo con molduras, que sirve de remate a otro. 2. Parte superior del cornisamento de un pedestal, edificio o habitación.
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Enjuta
Espacio que queda entre el arco y el dintel jpg
Friso
Faja decorativa de desarrollo horizontal y especificamente la parte entre el arquitrabe y la cornisa en los ordenes clásicos.
Nacela
Moldura con perfil cóncavo de cuarto de cilindro
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Pilastra
Pilar de planta rectangular adosado a un muro.
Presbiterio
Zona elevada del templo cristiano en torno al altar.
Retablo
Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).
Tapial
Técnica constructiva consistente en la realización de un encofrado de madera, que era rellenado por piedras y hormigón (mezcla de cal, arena y agua). Esta técnica constructiva consiste en el uso de encofrados de diversa anchura rellenos de todo tipo de materiales mezclados con cal que de por sí no son resistentes, pero que mezclados y sometidos a secado y presión, adquieren gran dureza. Cada encofrado tenía, aproximadamente unos 90 cm. de altura. Las sucesivas superposiciones obtenían la altura deseada.
Top