Iglesia de San Pedro de Ese de Calleras

Iglesia de San Pedro de Ese de Calleras No se tienen datos de la antigua iglesia existente en Ese de Calleras, y lo único que ha llegado hasta ahora de ella es una pequeña ventana prerrománica situada en el muro testero de la capilla. Es una ventana bífora de arenisca, de 50 x 44,5 x 9 cm, rematada en arcos de herradura muy cerrados por impostas salientes. Sus jambas y el parteluz carecen de decoración y su talla no es excepcional, si bien destaca en el bloque una acanaladura que divide la ventana verticalmente en dos partes simétricas.

Es una ventana muy parecida a la existente en San Bartolomé de Puelles y bastante similar a las de la Basílica de San Juan en Santianes de Pravia, a la Iglesia de San Tirso de Oviedo y la Iglesia de San Martín de Salas.

Fotografías de Iglesia de San Pedro de Ese de Calleras

Dispones de 3 fotografías de Iglesia de San Pedro de Ese de Calleras

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Calle
Franja vertical del ábside formado entre columnas o contrafuertes
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Imposta
Hilada de piezas sobresaliente sobre la cual se levanta un arco o bóveda, que se coloca también para evitar que el agua discurra de forma continua por la fachada del edificio. También es un saliente con forma prismática a modo de capitel situado sobre una pilastra.
Jamba
Elemento vertical que no es una columna y que sostiene con su pareja un dintel de una ventana o puerta.
Parteluz
Pequeña columna que divide la luz de una ventana o puerta
Testero
Pared de un edificio que se encuentra frente a la entrada principal. Tambien se le relaciona con el muro de la cabecera de la iglesia.
Top