Iglesia de San Pedro de Camarmeña

Iglesia de San Pedro de Camarmeña La pequeña capilla de San Pedro de Camarmeña se encuentra situada en la localidad homónima del concejo de Cabrales. A pesar de su pequeño tamaño y el lugar en el que está situada, es una de las iglesias mejor documentadas de la zona, ya que en el año 831 ya aparece citada en una donación que hicieron Ordoño y Proflinia. En un documento elaborado entre 1385 y 1389 para registrar los bienes episcopales del obispado de Oviedo se cita al templo de San Pedro de Camarmeña. En el siglo XVI vuelve a aparecer una referencia del templo en el censo de población.

Se puede considerar este templo como un ejemplo del tardorrománico popular, de modestas dimensiones, en el que se mantienen estructuras tradicionales como una nave única, ábside cuadrado o cubierta a dos aguas con bóveda de cañón; está realizada en materiales pobres y con escasa decoración escultórica. La planta presenta una única nave que se estrecha en la zona de la cabecera, con testero recto, que está ligeramente descentrado para adaptarse al terreno agreste en el que se encuentra instalada. Está edificada completamente en mampostería, si bien los bloques están más cuidados en las esquinas y en los vanos que en el resto. El lado norte de la cabecera presenta canecillos de aspecto geométrico con algunas incisiones de forma estrellada, bastante deteriorados, ya que se encuentran tan sólo a un metro del suelo; mejor conservados están los del lado sur, que representan formas prismáticas. Estos canecillos son los únicos elementos románicos que se pueden contemplar, ya que la portada occidental se perdió al adosarse el pórtico cerrado y cubierto a un agua en tiempos modernos.

En el interior destaca el arco triunfal, que da acceso al ábside. Se encuentra articulado en dos arquivoltas de perfil apuntado, sin ornamentación, con pilares apoyados en basas cúbicas que se rematan en capiteles imposta sencillos, también si decoración. El muro meridional del ábside se encuentra horadado por un pequeño vano de saetera. En el interior del pórtico moderno aparece una pila bautismal bastante sencilla, de 72 cm de diámetro.

Fotografías de Iglesia de San Pedro de Camarmeña

Dispones de 2 fotografías de Iglesia de San Pedro de Camarmeña

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Basa
Pieza inferior de la columna que sirve de apoyo al resto
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Canecillo
Adorno saliente que sirve para sostener alguna pequeña cornisa, busto, balcón etc. Suelen estar decorados con figuras diversas o motivos geométricos.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Imposta
Hilada de piezas sobresaliente sobre la cual se levanta un arco o bóveda, que se coloca también para evitar que el agua discurra de forma continua por la fachada del edificio. También es un saliente con forma prismática a modo de capitel situado sobre una pilastra.
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Pilar
Pilastra exenta, suele tener más consistencia que la columna.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Saetera
Aspillera para disparar saetas.
Testero
Pared de un edificio que se encuentra frente a la entrada principal. Tambien se le relaciona con el muro de la cabecera de la iglesia.
Vano
Abertura o hueco abierto en un muro que realiza funciones de puerta, ventana, respiradero etc.
Top