Iglesia de San Nicolás de Plasencia

Iglesia de San Nicolás de Plasencia Iglesia románica del siglo XIII con cabecera de tres naves que se simplifica en una sola a partir de la capilla mayor. Interesante testero ochavado del s. XV, mientras que la cubrición del resto de la nave principal era de madera hasta las reformas de los años sesenta. Son interesantes también las capillas de enterramientos de Fernando de Loaisa de mediados del s. XVI (lado de la Epístola), con bóveda de crucería estrellada y retablo sobre tabla de la Asunción de la Virgen, de 1561, de los artistas flamencos Juan de Flores y Jorge de la Rúa. La capilla del obispo de Coria, Pedro de Carvajal Girón, cubierta con cúpula elíptica de principios del siglo XVII y estatua orante del prelado realizada por el escultor portugués Andrés Francisco, natural de Entremoz.

Tiene elementos románicos muy importantes, como las dos portadas y el campanario. Preciosa pila bautismal románica en su interior. La portada septentrionales la principal y tiene cinco bellas arquivoltas apuntadas sobre columnas con capiteles románicos; las jambas decoradas con puntas de diamantes. La puerta meridional es más sencilla aunque también hermosa.

El Fuero de la ciudad fijaba la portada norte como lugar para resolver los pleitos y juicios entre judíos, árabes y cristianos.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Iglesia de San Nicolás de Plasencia

Dispones de 16 fotografías de Iglesia de San Nicolás de Plasencia

Glosario de términos

Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Jamba
Elemento vertical que no es una columna y que sostiene con su pareja un dintel de una ventana o puerta.
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Ochavado
En forma de octógono, que tiene sus ocho lados iguales
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Retablo
Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).
Testero
Pared de un edificio que se encuentra frente a la entrada principal. Tambien se le relaciona con el muro de la cabecera de la iglesia.
Top