Iglesia de San Nicolás de Bari de Burgos

La iglesia de San Nicolás de Bari, uno de los hitos del Camino de Santiago en Castilla y León y situada junto a la catedral, casi eclipsada por su belleza, alberga uno de los retablos más extraordinarios del patrimonio artístico español.
Iglesia de San Nicolás de Bari de Burgos La iglesia de San Nicolás de Bari de Burgos se encuentra en la calle de Fernán González, en frente de la conocida Catedral de Burgos. Desde que la Iglesia de San Esteban de Burgos fue convertida en el museo del Retablo es la sede de la parroquia de San Esteban.

Fue levantada en 1408 sobre otro templo románico. La preside uno de los retablos más impresionantes y monumentales del Arte del Renacimiento Castellano, realizado en el siglo XV en el taller de Simón de Colonia, diseñado por él y realizado por su hijo Francisco. También de gran interés son sus sepulcros góticos, el arco renacentista de María Sáez de Oña y Fernando de Mena y las tablas de la escuela burgalesa del Maestro de San Nicolás.

De esta iglesia destaca el retablo mayor, realizado en el primer tercio del siglo XVI por Francisco de Colonia, atrapa la mirada del visitante. El contraste de la policromía con la blanca caliza de Hontoria y el ligero dorado de algunos elementos ofrece un juego de color único y distintivo respecto a otros elementos de esta iglesia de traza gótica.

La familia López Polanco, de origen santanderino, costeó su construcción a fin de alojar en la base del mismo sus propias tumbas. Esta familia sentían una gran devoción a San Nicolás, en parte porque tenían un mercante y este santo era el patrón de los navegantes, y en parte también porque coincidía que su palacete estaba pegando al muro norte de esta iglesia.

El santo nacido en Pátara (actual Turquía) protagoniza el retablo. La parte inferior de la calle central muestra escenas de su vida, como la concesión de una dote a tres doncellas casaderas a las que su padre no podía pagársela. San Nicolás, que no quería ser visto, introdujo por la chimenea tres monedas de oro que cayeron en unas medias que las jóvenes habían dejado secando. Por increíble que parezca, esta acción caritativa es el origen de la devoción de los niños por este santo en países como Holanda o de su desviación al Santa Claus estadounidense. Como se trata de un santo muy milagrero, el retablo recuerda también su intercesión en una tormenta en una escena en la que aparecen dos carabelas de la época colombina. «Son una joya auténtica hasta el punto de que, cuando La Naval quiere hacer alguna cosa sobre la navegación en el siglo XV, acude aquí para tomar modelo o, cuando se hizo el Monumento a Colón en Barcelona, la carabela que lo acompaña es una imitación de ésta», explica con orgullo don Rodrigo.

Según el padre Rodrigo Aguilera, la parte central del retablo constituye una «preciosa catequesis de toda la historia de la Salvación». Si la lectura se amplía al plano iconográfico, pueden descubrirse hasta 36 escenas de santos situadas en los laterales: «Los más interesantes y que tenían mayor devoción en el siglo XV».
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Iglesia de San Nicolás de Bari de Burgos

Dispones de 23 fotografías de Iglesia de San Nicolás de Bari de Burgos

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Calle
Franja vertical del ábside formado entre columnas o contrafuertes
Icono
1. Representación religiosa de pincel o relieve, usada en las iglesias cristianas orientales. 2. Tabla pintada con técnica bizantina
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Retablo
Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).
Sepulcro
Es la obra que se construye para dar sepultura a una persona, generalmente en piedra y elevada respecto del suelo
Tumba
La tumba es una pequeña edificación o cámara para depositar a los difuntos, con muros, tejado y si se usa para más de un cuerpo, con puerta
Top