Iglesia de San Miguel de Arcera

Iglesia de San Miguel de Arcera La Iglesia de San Miguel de Arcera se encuentra situada un tanto alejada del pueblo, algo oculta entre algunos árboles que apenas dejan verla desde el camino. Aunque ha sufrido numerosas remodelaciones, arreglos y abandonos conserva en su mayoría un estilo románico sencillo y popular de fines del s. XII, principios del XIII, que se advierte por ejemplo en el arco apuntado del pórtico o en los canecillllos de proa de nave.

Tiene una esbelta espadaña de tres bloques, con tres troneras, dos campanas, arco de acceso al pie, guardapolvos sencillos y una hermosa cruz trilobulada de una sola pieza calada en su centro, coronando la torre.

En la cabecera otra más pequeña. En el interior, se observa en el arco entre el pórtico y la iglesia propiamente dicha, que debió ser en otro tiempo mayor, viéndose incluso canecillos colgados. En el pórtico se encuentra el baptisterio con una preciosa y enorme pila bautismal que se ha salvado al expolio quizás por su tamaño. No tuvo tanta suerte la pila de agua bendita que desapareció allá por el año 92.

Mantiene estructura de una sola planta con bóveda de cañón de mampostería. En el espacio de la nave central existe un pequeño coro a los pies por donde debía existir acceso anteriormente, hoy cegado por mampostería y un pequeño ventanuco. Dicho coro se diferencia del resto de la línea del suelo y la separación de dos pequeñas cancelas de mampuesto. El resto del pavimento es de grandes losas de piedra bajo las cuales hay enterramientos.

La bóveda está encalada, lo mismo que las paredes y ábside sobre la que hay pintadas en colores ocres figuras geométricas, grecas y la inscripción del adecentamiento de 1798: esta obra seizo siendo cura i beneficiado Don Francisco Antonio Salces Mantilla // A onra de Dios nuestro señor y del glorioso San Miguel año de 1798.

El ábside o cabecera es cuadrado y parece haber tenido una especie de saetera cegada al exterior oculta en su interior por el retablo. El retablo conserva tan solo su estructura pues las imágenes se llevaron a buen recaudo al Museo Diocesano Regina Coeli de Santillana del Mar. Los de buena memoria aún recuerdan cuando se celebraba misa y que San Miguel matando al demonio con la Horca, presidía el altar. Se dice que había una momia de una monja que con el tiempo se había quedado pequeña y que quienes están enterrados en su interior son curas y obispos.

A la capilla, añadida posteriormente, se accede bajando un pequeño escalón, donde se lee hoy malamente, maltratada por una gotera, la fecha de 1624 (“esta obra se hizo año de 1624”). Tiene un pequeño ventanuco que ilumina tenuemente a quien se disponía a preparar el oficio. Bonitos armarios y suelos de madera de los que hoy no queda ni la carcoma.

En el exterior se complementa el bello rincón que ocupa la iglesia, con una baranda de piedra que invitaba a sentarse y charlar una vez salidos de la misa. Desgraciadamente hace tres años se echó abajo al meter una máquina para quitar el escombro, lo que llevaba allí siglos en un minuto terminó por destruirse.

Fotografías de Iglesia de San Miguel de Arcera

Dispones de 10 fotografías de Iglesia de San Miguel de Arcera

Glosario de términos

Altar
En el culto cristiano, especie de mesa consagrada donde el sacerdote celebra el sacrificio de la misa
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Baptisterio
Edificio exento, generalmente de planta central, destinado al bautismo y generalmente próximo al templo
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Cancel
Reja o losa de piedra, generalmente baja, que en una iglesia separa el presbiterio de la nave.
Canecillo
Adorno saliente que sirve para sostener alguna pequeña cornisa, busto, balcón etc. Suelen estar decorados con figuras diversas o motivos geométricos.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Coro
Parte de la iglesia donde se situan los monjes o sacerdotes para cantar el oficio divino. A lo largo de la historia de la arquitectura su ubicación dentro del templo ha sufrido diversas variaciones, si se sitúa en la nave central se aísla mediante un cerramiento
Greca
Motivo decorativo dispuesto en fajas, consistiendo en líneas cortada en ángulo recto, formando una figura geométrica repetida en serie
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Retablo
Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).
Saetera
Aspillera para disparar saetas.
Tronera
Abertura en el parapeto de una muralla o en el espaldón de una batería, para disparar con seguridad y acierto los cañones o las armas.
Top