Iglesia de San Martín de Salas

Iglesia de San Martín de Salas

Iglesia

La primitiva iglesia fue construida entre los siglos VIII y IX, reconstruida en el S. X por Alfonsus Confessus. Fue rehecha en su totalidad en el S. XV y reformada en los siglos XVII y XVIII.

Consta de nave única, cubierta de madera a dos aguas. Acceso por puerta gótica de arco ojival con tres arquivoltas molduradas sin decoración. Presbiterio de planta cuadrada y bóveda de crucería, con retablo mayor dedicado a San Martín de estilo rococó. Paramentos exteriores de mampostería en los que se han colocado espléndidas réplicas de las piezas prerrománicas del s. X en el lugar en que se hallaban las originales expuestas en el Museo

Museo

El museo prerrománico de la Iglesia de San Martín de Salas, instalado en la histórica Torre de los Valdés Salas o Torre de la Villa de Salas, conserva el valioso conjunto de piezas y lápidas epigráficas procedentes de la Iglesia de San Martín, ubicada a un kilómetro de la villa de Salas. La iglesia sería rehecha en su totalidad hacia finales del siglo XV. El 3 de Junio del año 1931 es declarada Monumento Nacional de interés Histórico Artístico.

En sucesivos procesos reconstructivos se ha aprovechado varios fragmentos decorativos epigráficos con una cronología fechable en el siglo X, pertenecientes a la iglesia prerrománica que existía en el mismo lugar en que ahora se levanta la actual iglesia reconstruida en el siglo XV; estas piezas dispersas fueron empotradas en los apartamentos de la iglesia.

En el año 1980 las piezas son arrancadas sin conocimiento de la Comisión Provincial del Patrimonio Histórico Artístico, lo que produjo una fuerte conmoción popular; se optó a que se procediera a proteger las piezas depositándolas en la Torre de la Villa de Salas.

Estas piezas engastadas en los muros de la iglesia de San Martín, constituyen en su conjunto una excelente muestra representativa de la perfección y riqueza decorativa de los talleres asturianos del siglo X.

Las piezas que caben destacar son:

  • Lápida de restauración de la iglesia. Tercera ventana trifora con inscripción. Columnillas fragmentada.

  • Lápida de las santas reliquias. Cuarta ventana trifora con inscripción. Fragmento de alfiz nº1.

  • Lapida del epitafio de Adefonsus Confesso. Inscripción fragmentada. Fragmento de alfiz nº2.

  • Lápida con inscripción de cruz latina. Lápida con cruz y restos de inscripción. Fragmento de alfiz nº3.

  • Segunda lápida con inscripción de cruz latina. Ventana bífora. Fragmento de friso nº1.

  • Primera ventana trifora con inscripción. Columnillas de la primera ventana sur. Fragmento de friso nº2.

  • Segunda venta trifora con inscripción. Columnillas de la segunda ventana sur. Fragmento de friso nº3.

Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Iglesia de San Martín de Salas

Dispones de 19 fotografías de Iglesia de San Martín de Salas

Glosario de términos

Alfiz
De origen árabe, moldura que enmarca un arco de herradura. Se suele utilizar tanto en puertas como en ventanas.
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Friso
Faja decorativa de desarrollo horizontal y especificamente la parte entre el arquitrabe y la cornisa en los ordenes clásicos.
Moldura
Elemento corrido que se coloca sobre una superficie para decorarla y que se clasifica según su perfil, siendo normalmente de poca anchura.
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Paramento
Muro o pared
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Presbiterio
Zona elevada del templo cristiano en torno al altar.
Retablo
Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).
Trifora
Ventana de tres vanos.
Top