Iglesia de San Martín de Salamanca

Iglesia de San Martín de Salamanca Fue una de las parroquias más importantes de la ciudad medieval; su protagonismo aumentó cuando la Plaza Mayor se abría directamente a su lado norte y su reloj marcaba en gran medida el devenir urbano. Desde luego es el edificio románico de mayor interés después de la catedral vieja. Su fundación, en 1103, se debió a Martín Fernández, caudillo de los toreses.

Su construcción, en la segunda mitad del siglo XII, se inició, como costumbre, por la cabecera triabsidal, invisible al exterior ahora por las casas a ella adosadas. Esta parte es obra de un primer maestro, a juicio de Gómez Moreno, toresano, que asimismo proyectaría el resto del templo con tres naves, separadas por pilas robustas compuestas de columnas adosadas sobre pedestales cilíndricos. La capilla mayor cierra el tramo presbiterial con cañón agudo y con medio cañón los laterales, que describen una planta ultrasemicircular. La parte escultórica de esta etapa tiene un interés relativo, pues no destaca ni por la originalidad ni por una buena labra.

El segundo maestro, proveniente de las obras catedralicias, varió las cubiertas proyectadas para las naves laterales y en lugar de las de arista puso unas bóvedas de plementería anillada con nervios similares a las de la catedral vieja y de gusto ya protogótico; sin embargo mantuvo la bóveda de cañón apuntado en la nave central, de cuatro tramos igual que las laterales.

Esta primitiva iglesia vio alterado su plano con distintas adiciones: tribuna del coro, portal meridional y construcción de la capilla de los pies. El coro, obra de Juan de Álava, se levantó sobre una bóveda de crucería rebajada; se accede a través de una escalera con relieves lombardos en el pretil; la portada del mediodía, siguiendo gustos de Gil de Hontañón, fue construida entre 1582 y 1586 por Francisco Viloria y Francisco Montero; la capilla de poniente, dedicada antes a la Virgen de las Angustias y ahora a la del Carmen, se resolvió con cúpula sobre pechinas y transparente volado hacia la calle. En origen, hacia 1695, fue fundada por el mercader de paños Juan Muñoz del Castillo y su mujer María de la Cruz Guerra, quienes en 1686 habían patrocinado la Capilla de Música; la obra actual parece ser del año 1723. A su lado existe la que fuera capilla del Conde de Grajal, fundada en 1413 por Juan Rodríguez de Villafuerte, reformada en 1784.

Algunas de estas obras precedentes acabaron velando dos de las tres portadas románicas y hoy sólo da a la calle la septentrional, obra del segundo maestro, que la resolvió con arquivoltas semicirculares, con cuadrifolios, lóbulos y florones, que apean sobre columnas con capiteles vegetales y figurados; encima, inscrito en un arquillo apuntado, se labró un interesante relieve gótico del titular partiendo su capa con el pobre. Todo queda cobijado por un arco agudo con pomas que se repiten a su vez en la cornisa. La portada de poniente, de la misma mano, oculta por la capilla del Carmen, además de otros valores, interesa por tener labrado un menologio, datable en el paso del XII al XIII. Muy alterada está la correspondiente al mediodía.

Finalmente, ha sido un edificio en el que las intervenciones fueron muy tempranas, registrándose obras de consolidación en el siglo XIII. Mucho más importantes fueron las llevadas a cabo por Jerónimo García de Quiñones en el XVIII, cuando se desmontaron algunas bóvedas. De gran interés conserva la iglesia una excelente serie de sepulcros góticos.

Fotografías de Iglesia de San Martín de Salamanca

Dispones de 38 fotografías de Iglesia de San Martín de Salamanca

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Calle
Franja vertical del ábside formado entre columnas o contrafuertes
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Cornisa
1. Coronamiento compuesto de molduras, o cuerpo voladizo con molduras, que sirve de remate a otro. 2. Parte superior del cornisamento de un pedestal, edificio o habitación.
Coro
Parte de la iglesia donde se situan los monjes o sacerdotes para cantar el oficio divino. A lo largo de la historia de la arquitectura su ubicación dentro del templo ha sufrido diversas variaciones, si se sitúa en la nave central se aísla mediante un cerramiento
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Escalera
Construcción diseñada para comunicar varios espacios situados a diferentes alturas. Partes de una escalera
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Pechina
Cada uno de los cuatro triangulos curvilineos sobre los que se sustenta una cúpula. Sirven para pasar de la planta cuadrada a la circular.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Sepulcro
Es la obra que se construye para dar sepultura a una persona, generalmente en piedra y elevada respecto del suelo
Tribuna
Galeria sobre la nave lateral de un templo donde pueden alojarse los fieles
Top