Iglesia de San Martín de Matalbaniega

La parroquia de San Martín Obispo domina el pueblo de Matalbaniega desde una loma, con las montañas al fondo. Esta iglesia románica posee un notable conjunto de capiteles y estilizados canecillos, con representaciones de animales, seres fantásticos, personajes en actitud erótica o músicos.
Iglesia de San Martín de Matalbaniega Situada a escasos kilómetros de Aguilar de Campoo, la iglesia de San Martín de Matalbaniega se encuentra en un pequeño cerro a las afueras de la población, rodeada de pastizales desde donde hay una magnífica visión del entorno. Las primeras citas aparecen entre la documentación del Monasterio de Santa María la Real de Aguilar y datan sobre el año 1200. Por la decoración es posible situar la construcción del templo actual dentro del siglo XII o principios del siglo XIII.

Tal como se encuentra hoy, la iglesia es un templo rural formado por una única nave con presbiterio rectangular, ábside semicircular, portada en el norte, torre cuadrada a los pies, todo realizado con sillería de arenisca.

El ábside está cubierto con bóveda de horno, mientras que el presbiterio con bóveda de cañón. Está levantado sobre un zócalo y por el exterior está articulado en tres calles separadas por contrafuertes prismáticos; una imposta de caveto lo recorre a la altura del umbral de la ventana. Dicha ventana consta de un arco y arquivolta apuntados.

La nave, de mayor altura que la cabecera, y pese a que está totalmente reformada, en su tiempo debió tener una cubierta de madera a dos aguas, como se deduce de la ausencia de contrafuertes en los muros de nave que hubieran resistido, de existir, un peso mayor.

La portada está abierta en el muro norte. Tiene arco de medio punto con cuatro arquivoltas que apoyan en jambas rematadas con capiteles historiados pero muy erosionados pero entre los que se pueden ver personajes sedentes, figuras animales y mascarones. La ventana abierta en este muro tiene dos arquivoltas, con columnas acodilladas provistas de capiteles decorados con aves afrontadas. En el muro meridional se abre otra portada, hoy cegada, que en su día daría acceso al templo desde el claustro o desde las dependencias del monasterio; está decorada con aves afrentadas y hojas lisas en los capiteles de las columnas. En este muro sur también se abren dos ventanas románicas abocinadas, similares a la del muro norte; el derecho tiene capiteles con figuras humanas y el izquierdo figuras humanas, en uno de ellos se puede ver la fígura de un clérigo vestido con ropas talares, posiblemente bendiciendo, y en el otro fuste una figura orante.

La torre, reformada en el siglo XVII o XVIII, tiene el acceso por el muro sur. La original románica tendría una forma similar, si bien no llegó a concluirse o se derrumbó poco después.

La cornisa aparece decorada con tres filas de abilletado en la cabecera y grecas y palmetas entre entrelazos en la nave, y apoya sobre una serie de canecillos muy ricamente decorados. Son más de setenta y de motivos muy variados; los hay antropomorfos, algunos de carácter fálico, otros lectores, músicos (doble flauta, un arpa...), con animales como bueyes, liebres o aves y motivos vegetales y geométricos. Todos ellos se caracterizan por el alargamiento de las figuras.

En el interior, el arco triunfal, apuntado y doblado, apoya en capiteles superpuestos que muestran el tema de un rey dominando leones que aparecen afrontados.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Iglesia de San Martín de Matalbaniega

Dispones de 76 fotografías de Iglesia de San Martín de Matalbaniega

Iconografía y bestiario románico

Una de las principales misiones que tiene la escultura del románico es la de transmitir y comunicar mediante unos programas iconográficos muy detallados una serie de ideas simbólicas o descriptivas de numerosos episodios de la Biblia, pero también de la vida cotidiana y como no los animales tanto reales como fantásticos, cada uno con claros significados para el hombre medieval.

La Iglesia de San Martín de Matalbaniega presenta los siguientes programas iconográficos:

Bestiario románico:
Iconografía románica:

Glosario de términos

Antropomorfo
Representación que recuerda o sugiere la forma del cuerpo humano.
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Calle
Franja vertical del ábside formado entre columnas o contrafuertes
Canecillo
Adorno saliente que sirve para sostener alguna pequeña cornisa, busto, balcón etc. Suelen estar decorados con figuras diversas o motivos geométricos.
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Claustro
Galeria cubierta alrededor de un patio generalmente cuadrangular y separada de él por columnas o arquerias. Suele estar adyacente a la iglesia y formando parte de un complejo mayor (catedral, monasterio etc.). Su etimologia procede de claustrum = cerrado.
Contrafuerte
Construcción destinada a contrarrestar el excesivo empuje sufrido por una pared.También llamada estribo.
Cornisa
1. Coronamiento compuesto de molduras, o cuerpo voladizo con molduras, que sirve de remate a otro. 2. Parte superior del cornisamento de un pedestal, edificio o habitación.
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Fuste
Parte de la columna situada entre la basa y el capitel
Greca
Motivo decorativo dispuesto en fajas, consistiendo en líneas cortada en ángulo recto, formando una figura geométrica repetida en serie
Imposta
Hilada de piezas sobresaliente sobre la cual se levanta un arco o bóveda, que se coloca también para evitar que el agua discurra de forma continua por la fachada del edificio. También es un saliente con forma prismática a modo de capitel situado sobre una pilastra.
Jamba
Elemento vertical que no es una columna y que sostiene con su pareja un dintel de una ventana o puerta.
Monasterio
Conjunto de edificios donde se agrupan los monjes para vivir en comunidad. Voz proveniente del latín monasterium y este a su vez del griego monastérion
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Presbiterio
Zona elevada del templo cristiano en torno al altar.
Top