Iglesia de San Martín de Gurullés

Iglesia de San Martín de Gurullés La Iglesia de San Martín de Gurullés fue una antigua abadía de fundación femenina cuyo origen, según el descubrimiento de la piedra fundacional en el año 2000, data del año 1177. La inscripción de la lápida se trata de la tercera más antigua conservada en Asturias en un templo religioso. A partir del siglo XIII se convirtió en un monasterio masculino. Se trata de la iglesia románica mejor conservada de la zona centro occidental de Asturias.

La iglesia consta de una sola nave, tramo recto con bóveda de arista y un único ábside semicircular con bóveda de cuarto de esfera. En la fachada sur se sitúa un pórtico alargado.

Exteriormente destaca la portada sencilla, con triples arquivoltas de medio punto sin decoración apoyadas en dobles columnillas con capiteles vegetales. Se completa con un cuerpo rematado por tejaroz sobre canecillos y una espadaña del siglo XVIII. El ábside semicircular presenta vano de iluminación abocinado y cornisa con canecillos.

La configuración de los volúmenes exteriores y de los elementos decorativos obedecen a una corriente purista del románico, coincidiendo con una etapa clásica del estilo.

A pesar de la pérdida de elementos originales por destrucciones y restauraciones poco afortunadas, el interior del edificio conserva elementos de excepcional interés. Las cuatro columnas sobre las que apoya la bóveda del presbiterio constan de basa, fuste estilizado y capiteles tronco cónicos con motivos vegetales de talla sumaria. En unos aparece una única representación antropomórfica: un hombre pensativo con su gran cabeza apoyada entre las manos. Ofrece la estética propia de la plástica románica: desproporción, simetría, hieratismo y simplicidad de formas, con un resultado antinaturalista e intención didáctica.

La última remodelación del templo en el año 2003 ha sido esmerada y evidencia el deseo de los parroquianos de conservar un edifio testigo de la historia y que conserva además la inscripción más antigua de Asturias después de San Miguel de Lillo y San Salvador de Valdediós.

Fotografías de Iglesia de San Martín de Gurullés

Dispones de 24 fotografías de Iglesia de San Martín de Gurullés

Glosario de términos

Basa
Pieza inferior de la columna que sirve de apoyo al resto
Canecillo
Adorno saliente que sirve para sostener alguna pequeña cornisa, busto, balcón etc. Suelen estar decorados con figuras diversas o motivos geométricos.
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Cornisa
1. Coronamiento compuesto de molduras, o cuerpo voladizo con molduras, que sirve de remate a otro. 2. Parte superior del cornisamento de un pedestal, edificio o habitación.
Fuste
Parte de la columna situada entre la basa y el capitel
Monasterio
Conjunto de edificios donde se agrupan los monjes para vivir en comunidad. Voz proveniente del latín monasterium y este a su vez del griego monastérion
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Presbiterio
Zona elevada del templo cristiano en torno al altar.
Tejaroz
Alero del tejado.
Vano
Abertura o hueco abierto en un muro que realiza funciones de puerta, ventana, respiradero etc.
Top