Iglesia de San Martín de Grazanes

Iglesia de San Martín de Grazanes La Iglesia de San Martín de Grazanes fue construida en torno al s. XIII, siguiendo los patrones del románico popular, heredero del estilo Prerrománico Asturiano (cabecera recta), fue modificada y ampliada en varias ocasiones con transformaciones importantes en el s. XV y en el s.XVII.

De su pasado románico conserva los canecillos del alero, alguna ventana o aspillera y, en su interior, los capiteles del arco de triunfo y una interesante pila bautismal monolítica decorada con círculos y dientes de sierra.

Destaca en el exterior la portada con alfiz (decoración derivada del arte islámico y muy raro en Asturias), de fines del s.XV o principios del s.XVI.

En el interior, además de los mencionados elementos románicos, conserva pinturas barrocas del s.XVIII en la cabecera.

Fotografías de Iglesia de San Martín de Grazanes

Dispones de 25 fotografías de Iglesia de San Martín de Grazanes

Glosario de términos

Alero
1. Parte inferior del tejado, que sale fuera de la pared y sirve para desviar de ella las aguas de lluvia. 2. Borde de un techo.
Alfiz
De origen árabe, moldura que enmarca un arco de herradura. Se suele utilizar tanto en puertas como en ventanas.
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Aspillera
Abertura en el muro larga y estrecha. Vano con fuerte derrame al interior que poseen los muros para permitir la defensa protegiendo al defensor.
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Canecillo
Adorno saliente que sirve para sostener alguna pequeña cornisa, busto, balcón etc. Suelen estar decorados con figuras diversas o motivos geométricos.
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Top