Iglesia de San Martín de Escoto

Iglesia de San Martín de Escoto San Martín de Escoto, declarada Monumento Histórico en febrero de 1994, posee planta de una nave y cabecera cuadrada y sigue el modelo característico del románico rural tardío de transición al gótico.

La iglesia está directamente relacionada con el monasterio de San Martín de Soto de Dueñas, ocupado por monjas benedictinas y clausurado por decisión del obispo don Gutierre de Toledo entre 1378 y 1381 ante la relajación en el cumplimiento de las reglas de San Benito observada entre las hermanas —protagonistas de varios escándalos y de casos de indisciplina—, que fueron enviadas al próximo monasterio de Villamayor (concejo de Piloña). Más tarde, el monasterio sería ocupado por monjes cistercienses de Valdediós, hasta que, por último, pasó a manos del señorío del monasterio de San Pelayo de Oviedo en 1530. Según O. Bellmunt, «la iglesia conventual de San Martín de Soto se arruinó después [de la exclaustración] y sus materiales fueron trasladados en 1556 para la reedificación de la iglesia del coto de Llames»; por tanto, ésta se habría beneficiado de la aportación de elementos románicos traídos de la arruinada iglesia del cenobio.

La parte más antigua de la iglesia, de fundación prerrománica, es el pequeño oratorio o capilla de Santa Lucía, cubierta con bóveda de cañón y decorada con pinturas murales de estilo renacentista popular (fechadas en el s. XVI), en la que se representa a Santa Lucía portando el platillo de los ojos, escenas del entierro de San Martín e imágenes de varones barbados y angelotes y querubines.

El románico, del siglo XII, se contempla en los capiteles del arco triunfal, apoyado en jambas achaflanadas de sillar bien escuadrado, que están decorados con hojas de palma formando haces separados, semejando unos pequeños arcos estriados.

Las dos puertas que existen en la actualidad son del siglo XV así como la bóveda del ábside de cuatro nervios y clave resaltada.

A una fase ya gótica pertenece la cabecera, cubierta con bóveda de crucería. Los muros de la nave se levantan ya en el siglo XVI, destacando las dos puertas de medio punto, con dovelas decoradas con escudos y relieves con la Cruz de los Ángeles.

Aparece citada en el año 926 en el testamento del hijo de Alfonso III confirmando las donaciones de sus antecesores a la Iglesia de San Salvador.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Iglesia de San Martín de Escoto

Dispones de 35 fotografías de Iglesia de San Martín de Escoto

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Cenobio
Sinonimo de monasterio. Casa o convento, ordinariamente fuera de poblado, donde viven en comunidad los monjes
Clave
Dóvela central de un arco o pieza central de una bóveda.
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Dovela
Cada una de las piedras labradas en forma de cuña y que forman un arco.
Jamba
Elemento vertical que no es una columna y que sostiene con su pareja un dintel de una ventana o puerta.
Monasterio
Conjunto de edificios donde se agrupan los monjes para vivir en comunidad. Voz proveniente del latín monasterium y este a su vez del griego monastérion
Monje
Persona que perteneciendo a una orden religiosa vive en comunidad en un monasterio. La voz proviene del occitano monge, que a su vez procede del latín monicus que a su vez procede del griego monachus.
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Oratorio
Capilla privada fuera del ámbito eclesial
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Sillar
Bloque de piedra labrado y asentado en hiladas, con forma, dotado de seis caras.
Top