Iglesia de San Lorenzo de Vallejo de Mena

La iglesia de San Lorenzo es una de las mejores muestras del arte románico de la provincia de Burgos. Mediante una estructura de nave única con presbiterio desarrollado y rematado en ábside semicircular, esta iglesia de finales del siglo XII - principios del XIII posee una de sus particularidades en la galería del lado sur a la que se accede desde un husillo. El exterior del ábside presenta una bella disposición de haces de columnas en la línea vertical y está dividido horizontalmente por una línea de arcos ciegos de influencia lombarda. El templo posee tres portadas de acceso, siendo la occidental la más monumental.
Iglesia de San Lorenzo de Vallejo de Mena La iglesia de San Lorenzo de Vallejo fue construida entre las últimas décadas del s. XII y las primeras del s. XIII dentro de una etapa de transición entre el románico y nuevas corrientes artísticas precursoras del estilo gótico.

La única referencia que existe sobre su construcción es una inscripción realizada en un sepulcro que se conserva en el interior que dice "Donna Endrequina de Mena dio esta casa a Hierusalem". Según el libro de las Bienandanzas e Fortunas de Don Lope García Salazar, esta dama vivió en el valle a comienzos del siglo XIII. El desplazamiento junto a su marido provocó la donación de la iglesia a la Orden de San Juan de Jerusalén que la convirtió en la cabeza de una de las 42 encomiendas que tivo en Castilla.

El acceso a la iglesia se realiza por tres puertas, siendo la occidental la más monumental de las tres. En sus dos arquivoltas exteriores se presentan figuras de centauros, caballeros, personajes entronados, una representación del pecado de la lujuria y otra del Pecado Original.

La fachada sur presenta una portada de tres arquivoltas donde predomina la decoración vegetal. Sobre esta puerta existe una galería de 14 arcos de medio punto que descansan sobre columnas prismáticas lisas. A ella se accede por el husillo situado a la derecha de la portada. La portada norte es la más sencilla y se llama puerta del perdón.

A lo largo de estas dos últimas portadas y del ábside se suceden una serie de canecillos en dos niveles, siendo los del superior lisos, sin decoración, y representándose en el inferior campanarios, serpientes entrelazadas, flores de lis, figuras humanas, barriles,...

El ábside está precedido por un presbiterio recto y se divide en cinco paños mediante haces de columnas. Cada paño presenta decoración en los capiteles de las columnas, en los canecillos del tejado y en las arquerías ciegas de influencia lombarda. Se representan temas vegetales y animales y también rostros y figuras humanas.

El interior corresponde a una única nave dividida en tres tramos seguidos del presbiterio y del ábside. Todos se cubren con bóveda de crucería menos el ábside que tiene bóveda de horno reforzada por dos nervios. Cada tramo está dividido mediante arcos fajones doblados que descargan sobre pilares compuestos. En el centro del ábside se abre un vano que da luz al interior, a la derecha existen dos arcos pareados de medio punto y a la izquierda los arcos ciegos fueron sustituidos por un arcosolio renacentista que recoge los restos del capitán Fernando de Vivanco y Sarabia, muerto en 1631.

La decoración del interior se concentra en los capiteles de las columnas. El capitel más interesante del muro sur representa a San Martín repartiendo su capa con un pobre. El muro norte muestra dos escenas relacionadas entre si. La primera representa a varios hombres en una barca y pudiera simbolizar a Jesús con los Apóstoles o el traslado del cuerpo del apóstol Santiago a España. La segunda presenta un ataud entreabierto y varios personajes que lo rodean y pudiera representar la resurrección de Lázaro o el hallazgo y custodia del cuerpo del apóstol.

La monumentalidad del edificio así como la calidad artística y su buen estado de conservación hacen de esta iglesia una de las mejores muestras del románico burgalés.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Iglesia de San Lorenzo de Vallejo de Mena

Dispones de 90 fotografías de Iglesia de San Lorenzo de Vallejo de Mena

Iconografía y bestiario románico

Una de las principales misiones que tiene la escultura del románico es la de transmitir y comunicar mediante unos programas iconográficos muy detallados una serie de ideas simbólicas o descriptivas de numerosos episodios de la Biblia, pero también de la vida cotidiana y como no los animales tanto reales como fantásticos, cada uno con claros significados para el hombre medieval.

La Iglesia de San Lorenzo de Vallejo de Mena presenta los siguientes programas iconográficos:

Bestiario románico:
Iconografía románica:

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Arcosolio
Arco que, a manera de nicho, alberga un sepulcro generalmente incrustado en la pared. Su uso aparece en la época imperial romana
Canecillo
Adorno saliente que sirve para sostener alguna pequeña cornisa, busto, balcón etc. Suelen estar decorados con figuras diversas o motivos geométricos.
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Centauro
Animal fantástico de busto humano y cuerpo de caballo
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Pilar
Pilastra exenta, suele tener más consistencia que la columna.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Presbiterio
Zona elevada del templo cristiano en torno al altar.
Sepulcro
Es la obra que se construye para dar sepultura a una persona, generalmente en piedra y elevada respecto del suelo
Vano
Abertura o hueco abierto en un muro que realiza funciones de puerta, ventana, respiradero etc.
Top