Iglesia de San Lesmes de Burgos

Iglesia de San Lesmes de Burgos El origen de la Iglesia de San Lesmes de Burgos se encuentra en uno de los hospitales que ofrecían asistencia a los pobres y peregrinos que transitaban hacia Santiago. Se trata del Hospital de San Juan (ver Monasterio de San Juan de Burgos), cuya existencia está bien documentada a finales del siglo XI, y que adquiere verdadera importancia cuando es cedido a un monje benedictino francés, Adelelmo (el san Lesmes burgalés), en el año 1091. El hospital consistía entonces en una capilla y una casa de acogida para peregrinos, donde el monje «abrigaba a los pobres, curábalos, recogía a los peregrinos, dábales limosna y granjeaba y servía a Cristo de mil maneras».

En el lugar donde se encontraba la capilla se construyó después la iglesia de San Lesmes, derribada en 1367. A finales del siglo XIV el rey Juan II cedió unos terrenos próximos para la construcción de un nuevo templo; es el que vemos hoy, con una importante renovación de fines del siglo XV, momento al que corresponde la bella portada gótica.

Entre los tesoros artísticos que encierra, junto al retablo de la Santa Cruz, destaca el sepulcro de San Lesmes, ya muy tardío (realizado a finales del siglo XVI por el escultor Luis de Gabeo), pero arcaico en su ejecución, como denota el tratamiento de las telas o la expresividad «gótica» del rostro del santo, que se efigió yacente, con birrete y báculo abacial. La pieza, de gran interés artístico, está a la espera de una restauración que permita apreciar la cuidada policromía ahora oculta tras el barniz.

El sepulcro ocupa el centro de la nave principal del templo, reconstruida en el siglo XVI. Las naves laterales conservan aún las bóvedas de la primitiva iglesia de finales del S.XIV. En una de ellas, la de la derecha, se encuentra el retablo de la Santa Cruz. Pertenece a la Escuela de Amberes. A la izquierda del altar, una puerta da acceso a una pequeña capilla presidida por el retablo de San Bartolomé, una joya del renacimiento español. En una de las columnas de la nave central esta elpúlpito, de estilo plateresco, atribuido a Juan de Salas.

A los pies de la iglesia se levanta el coro. Una pieza bellísima, de estilo plateresco, Se construyó durante la reforma del siglo XVI y se atribuye al taller de Diego Guillén.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Iglesia de San Lesmes de Burgos

Dispones de 4 fotografías de Iglesia de San Lesmes de Burgos

Glosario de términos

Altar
En el culto cristiano, especie de mesa consagrada donde el sacerdote celebra el sacrificio de la misa
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Coro
Parte de la iglesia donde se situan los monjes o sacerdotes para cantar el oficio divino. A lo largo de la historia de la arquitectura su ubicación dentro del templo ha sufrido diversas variaciones, si se sitúa en la nave central se aísla mediante un cerramiento
Monasterio
Conjunto de edificios donde se agrupan los monjes para vivir en comunidad. Voz proveniente del latín monasterium y este a su vez del griego monastérion
Monje
Persona que perteneciendo a una orden religiosa vive en comunidad en un monasterio. La voz proviene del occitano monge, que a su vez procede del latín monicus que a su vez procede del griego monachus.
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Plateresco
Estilo español de ornamentación empleado por los plateros del siglo XVI, aprovechando elementos de las arquitecturas clásica y ojival.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Retablo
Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).
Sepulcro
Es la obra que se construye para dar sepultura a una persona, generalmente en piedra y elevada respecto del suelo
Top