Iglesia de San Juan de Río Mera

Iglesia de San Juan de Río Mera La Iglesia de San Juan de Río Mera es un templo medieval que ha sido declarado Monumento Histórico-Artístico el 23 de febrero de 1972. Su primera ubicación fue en el lugar de la Corrada de Riomera, siendo posteriormente trasladada al lugar donde hoy la contemplamos por causas desconocidas.

La parte románica puede datarse en el siglo XII- XIII, pero posteriores añadidos le dan un aspecto bastante heterogéneo. Su estructura es en planta de nave única y ábside semicircular exento.

En el muro norte se abre una capilla cuadrada con bóveda de ocho nervios y las fachadas oeste y una parte de la sur están protegidas por un pórtico de sillería.

En el exterior cabe resaltar la portada principal del siglo XV-XVI y el cilindro del ábside decorado con canecillos en la cornisa, columnas adosadas y contrafuertes. El espacio interior se divide en una nave, la zona de presbiterio y el ábside con cuarto de esfera.

La separación de zonas viene marcada por dos arcos de triunfo, el primero que separa la nave del presbiterio es doble y se apoya sobre columnas con capiteles decorados, y el segundo, que da paso al ábside , apoya sobre pilastras y capiteles con impostas también decoradas.

Otros elementos en el interior de la iglesia son el retablo barroco popular del ábside, y el retablo de la capilla lateral, también barroco, y en el que destaca una talla del apóstol románica. En la zona del ábside hay restos de pinturas murales.

Es de destacar el gran tejo, el Tejo de Santibañez de la Fuente, declarado Monumento Natural, que tiene a su frente.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Iglesia de San Juan de Río Mera

Dispones de 40 fotografías de Iglesia de San Juan de Río Mera

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Barroco
Estilo artístico basado principalmente en el exceso de énfasis y abundancia de decoración, en contraposición al clasicismo renacentista. Se situa entre 1600 y 1750 y su nombre proviene de la palabra barrueco que significa perla irregular, ya que este estilo marcaba exageradamente las formas irregulares y onduladas
Canecillo
Adorno saliente que sirve para sostener alguna pequeña cornisa, busto, balcón etc. Suelen estar decorados con figuras diversas o motivos geométricos.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Contrafuerte
Construcción destinada a contrarrestar el excesivo empuje sufrido por una pared.También llamada estribo.
Cornisa
1. Coronamiento compuesto de molduras, o cuerpo voladizo con molduras, que sirve de remate a otro. 2. Parte superior del cornisamento de un pedestal, edificio o habitación.
Imposta
Hilada de piezas sobresaliente sobre la cual se levanta un arco o bóveda, que se coloca también para evitar que el agua discurra de forma continua por la fachada del edificio. También es un saliente con forma prismática a modo de capitel situado sobre una pilastra.
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Pilastra
Pilar de planta rectangular adosado a un muro.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Presbiterio
Zona elevada del templo cristiano en torno al altar.
Retablo
Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).
Top