Iglesia de San Juan de Pervera

Iglesia de San Juan de Pervera La Iglesia de San Juan de Pervera se localiza en el concejo de Carreño, en la localidad de Pervera, a la que se accede por la antigua carretera AS-19 de Gijón a Aviles; en una desviacion cerca de Aboño se toma la comarcal CE-6 y a casi un kilómetro se encuentra la iglesia.

De la primitiva iglesia se conserva en el muro occidental una portada románica tardía, en la que se las soluciones ornamentales son bastante simples. El tímpano es ligeramente apuntado, anunciando ya el posterior gótico. Los arcos formados por dovelas en el centro carecen de cualquier tipo de ornamentación. Los capiteles son iguales y muestran una decoración geométrica de volutas sobre un friso con decoración geométrica: el de la derecha presenta estrías onduladas y el de la izquierda dibujos geométricos muy toscos. En la parte inferior destacan dos columnas sobre otro basamento continuación del muro.

La capilla mayor es más alta que el resto de la nave y al exterior se asoma o refuerza con contrafuertes.

Fotografías de Iglesia de San Juan de Pervera

Dispones de 12 fotografías de Iglesia de San Juan de Pervera

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Basa
Pieza inferior de la columna que sirve de apoyo al resto
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Contrafuerte
Construcción destinada a contrarrestar el excesivo empuje sufrido por una pared.También llamada estribo.
Dovela
Cada una de las piedras labradas en forma de cuña y que forman un arco.
Friso
Faja decorativa de desarrollo horizontal y especificamente la parte entre el arquitrabe y la cornisa en los ordenes clásicos.
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Voluta
Rollo en espiral que adorna los capiteles jónicos
Top