Iglesia de San Juan de Ciliergo

Iglesia de San Juan de Ciliergo La antigua iglesia románica de San Juan de Ciliergo, está situada a unos 500 metros de Panes en dirección hacia Potes. Se trata de un templo de origen románico, de finales del s. XIII, que fue incendiado durante la Guerra Civil. Presenta planta rectangular, con una sola nave y cabecera cuadrada cubierta con bóveda de cañón y contrarrestada al exterior por contrafuertes angulares, y una saetera en el costado meridional. Cuenta con esbelta espadaña de dos arquillos y portadas de medio punto al sur y al oeste, sin decoración. Interesantes resultan el arco del triunfo y sus capiteles en el interior (decoradascon grandes hojas nervadas y palmetas), al igual que los restos escultóricos de la fachada oeste.

La iglesia de San Juan de Ciliergo se levanta en el fondo del valle del Deva, muy cerca de la carretera, a la derecha, a unos 500 m de Panes. Es de mediano tamaño, orientada este-oeste, con nave única y cabecera rectangular algo más baja. La nave tiene puerta a los pies, ligeramente apuntada, con la clave algo descentrada. El imafronte culmina en espadaña, muy maciza y de gran tamaño, con base, dos arquillos y remate en forma de frontón, con cruz terminal de piedra. En el costado meridional de la nave se dispone la segunda puerta, que es estrecha, recercada de sillar con restos de pintura azul y rojiza, y en arco apuntado. A la derecha se aprecia una saetera, a la que falta la parte superior; varios huecos o mechinales en el muro servirían, probablemente, de apoyo a las vigas de un antiguo pórtico, hoy desaparecido, aunque existen aún sus restos. Un murete perimetral de mampostería rodea los lados sur y oeste. La nave no tiene tejado; los muros conservan zonas con enlucido.

La cabecera está reforzada por dos contrafuertes angulares de remate inclinado, realizados con sillares grandes. Tiene una saetera abocinada hacia el lado sur, sin decoración, y una puerta adintelada hacia el norte. La cornisa es de piedra, moldurada, y se cubre a dos vertientes. Al lado norte se adosa una pequeña dependencia, con una ventana hacia el este, que se usaría como sacristía. Es de una piedra distinta a la de la iglesia.

En el interior, el arco de triunfo apenas puede verse entre la vegetación que invade la nave. Es de dos vueltas, la interior lisa y la externa decorada con hojas, dispuesta en forma radial, a lo largo del guardapolvo; el mismo tema ornamenta la imposta. Tiene cuatro capiteles, dos a cada lado, trabajados con hojas nervadas, excepto el primero de la jamba norte, con una cabeza monstruosa que engola el cuerpo del capitel. En este lado faltan los fustes de las columnas. El interior de la cabecera tiene bóveda de cañón, que arranca de una imposta corrida sencilla. La bóveda conserva restos del enlucido, con escasos trazos de pintura en color rojizo, imitando sillar. En el muro norte se excava una pequeña credencia, rematada en forma triangular. El testero es plano y liso.

Fotografías de Iglesia de San Juan de Ciliergo

Dispones de 11 fotografías de Iglesia de San Juan de Ciliergo

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Clave
Dóvela central de un arco o pieza central de una bóveda.
Contrafuerte
Construcción destinada a contrarrestar el excesivo empuje sufrido por una pared.También llamada estribo.
Cornisa
1. Coronamiento compuesto de molduras, o cuerpo voladizo con molduras, que sirve de remate a otro. 2. Parte superior del cornisamento de un pedestal, edificio o habitación.
Credencia
Mesa o mueble situado cerca del altar de la consagración, cuyo fin era guardar y tener a mano los utensilios necesarios en la celebracón del oficio dívino
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Enlucido
Revoco con que se cubre un muro de materiales pobres
Fuste
Parte de la columna situada entre la basa y el capitel
Imafronte
En arquitectura, la fachada principal que se levanta a los pies de un templo
Imposta
Hilada de piezas sobresaliente sobre la cual se levanta un arco o bóveda, que se coloca también para evitar que el agua discurra de forma continua por la fachada del edificio. También es un saliente con forma prismática a modo de capitel situado sobre una pilastra.
Jamba
Elemento vertical que no es una columna y que sostiene con su pareja un dintel de una ventana o puerta.
Mechinal
Agujero cuadrado que se deja en las paredes cuando se fabrica un edificio, para meter en él un palo horizontal del andamio.
Moldura
Elemento corrido que se coloca sobre una superficie para decorarla y que se clasifica según su perfil, siendo normalmente de poca anchura.
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Saetera
Aspillera para disparar saetas.
Sillar
Bloque de piedra labrado y asentado en hiladas, con forma, dotado de seis caras.
Testero
Pared de un edificio que se encuentra frente a la entrada principal. Tambien se le relaciona con el muro de la cabecera de la iglesia.
Top