Iglesia de San Juan de Cenero

Iglesia de San Juan de Cenero La Iglesia y antigua abadía de San Juan de Cenero se encuentra en el pueblo gijonés de Sotiello, atravesado por la carretera AS-363, que une Oviedo con Gijón.

De orígenes románicos (año 1260), se amplió en 1776 y se restautó en la posguerra al sufrir en 1936 un incendio que destruyó el edificio, el Cristo de la Abadía, una Piedad románica y numerosos documentos. De su origen románico se conserva el arco triunfal y la portada occidental, con capiteles ornamentados. La portada presenta un arco polilobulado y tres grandes arquivoltas, con seis capiteles decorados con animales y motivos fantásticos. El arco de triunfo, apuntado, repite los motivos en sus capiteles que la portada. Destaca en el pórtico una representación de los restos romanos de la parroquia, como un trozo de mosaico de la Villa Romana de Veranes.

Dentro de la iglesia se conserva el sepulcro (s. XVI) de los primeros abades, los Valdés de Trubia.

Fotografías de Iglesia de San Juan de Cenero

Dispones de 30 fotografías de Iglesia de San Juan de Cenero

Iconografía y bestiario románico

Una de las principales misiones que tiene la escultura del románico es la de transmitir y comunicar mediante unos programas iconográficos muy detallados una serie de ideas simbólicas o descriptivas de numerosos episodios de la Biblia, pero también de la vida cotidiana y como no los animales tanto reales como fantásticos, cada uno con claros significados para el hombre medieval.

La Iglesia de San Juan de Cenero presenta los siguientes programas iconográficos:

Bestiario románico:

    Iconografía románica:

    Glosario de términos

    Arco
    Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
    Capitel
    Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
    Portada
    Puerta ornamentada o decorada.
    Sepulcro
    Es la obra que se construye para dar sepultura a una persona, generalmente en piedra y elevada respecto del suelo
    Top