Iglesia de San Juan de Béjar

Iglesia de San Juan de Béjar Su fábrica pertenece al estilo románico de transición del que se han conservado el ábside, las portadas y la torre- campanario. En 1568, tras el proceso de Reducción parroquial, se amplía la pequeña iglesia medieval, configurándose el espacio a través de amplios arcos diafragma que descansan sobre ménsulas graníticas decoradas. De esta época es la magnífica techumbre de madera casetonada renacentista, decorada con florones dorados. De principios del siglo XVII datan el sepulcro en piedra del canónigo bejarano don Bartolomé López Dávila, promotor y mecenas de los dos altares laterales, también en piedra, y del coro. Asimismo de las mismas fechas es la capilla funeraria de los Muñoz de Aguilar, adornada por un lienzo fechado en 1629, obra de Bartolomé Román. Del siglo XVIII destacan los Bustos del Ecce Homo y de La Dolorosa (esta última formó parte de la exposición de Las Edades del Hombre de Soria 2009), el retablo restaurado de la Virgen del Carmen, el San Francisco de Asís procedente del convento desamortizado de San Francisco y la tribuna del órgano. Repartidos por los muros del templo cuelgan lienzos de varios tamaños y estilos de los que destaca el San Francisco Javier regalado por la duquesa de Béjar en 1726 y La Virgen y San José adorando al Niño, atribuible al pintor Bartolomé Román (recientemente restaurado por los talleres de Las Edades del Hombre). La parroquia de San Juan Bautista es la sede de la Cofradía de la Santa Vera Cruz.
Fuente y bibliografía:
Ayuntamiento de Béjar

Fotografías de Iglesia de San Juan de Béjar

Dispones de 18 fotografías de Iglesia de San Juan de Béjar

Glosario de términos

Altar
En el culto cristiano, especie de mesa consagrada donde el sacerdote celebra el sacrificio de la misa
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Convento
Del latín conventus (asamblea o congregación) derivado de conveniere (juntarse). Edificio donde habita una conjunto de religiosos.
Coro
Parte de la iglesia donde se situan los monjes o sacerdotes para cantar el oficio divino. A lo largo de la historia de la arquitectura su ubicación dentro del templo ha sufrido diversas variaciones, si se sitúa en la nave central se aísla mediante un cerramiento
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Retablo
Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).
Sepulcro
Es la obra que se construye para dar sepultura a una persona, generalmente en piedra y elevada respecto del suelo
Tribuna
Galeria sobre la nave lateral de un templo donde pueden alojarse los fieles
Top