Iglesia de San Juan Bautista de Palencia

Iglesia de San Juan Bautista de Palencia La Iglesia de San Juan Bautista, en Palencia, se encuentra situada hoy día en el jardín conocido como Huerta del Guardián en la capital de la provincia, pero originalmente se encontraba en la localidad de Villanueva del Río Pisuerga; la construcción del embalse de Aguilar a principios de la década de 1960 inundó la zona y la iglesia fue desmontada piedra a piedra y almacenada desde 1955 hasta que en 1972 se reconstruyó en su ubicación actual.

El primer documento en el que aparece mencionada data del año 1039, referente a una donación al Monasterio de Santa María de Aguilar. Posteriormente aparece señalada en otro documento de 1103.

Se puede datar del último cuarto del siglo XII.

La iglesia que se puede contemplar actualmente es un claro ejemplo del románico palentino. Es un edificio bien proporcionado y de un tamaño más bien pequeño. Es de nave única dividida en tres tramos, la portada con un marcado abocinamiento, situada en el costado meridional y el ábside semicircular.

En el interior el arco triunfal es apuntado, doblado, y se apoya sobre columnas adosadas a pilastras, mientras que el ábside presenta bóveda de horno; el presbiterio y la nave tienen bóveda de cañón apuntado. Una imposta recorre el ábside por el interior que se continúa por el resto de la nave, y otras dos dividen su interior en tres pisos.

En el exterior, en el ábside destacan los contrafuertes que lo separan de la nave y en los que comienzan dos líneas de imposta que recorren todo el ábside y recogen el peso del arco triunfal; junto a la ventana del ábside aparecen otros dos pero de media altura.

Como en muchas otras obras románicas de Palencia, la escultura de capiteles y canecillos destaca por su riqueza. En el interior las columnas de la nave muestran motivos vegetales de cestería y también una mujer orante. Destacan dos arquerías ciegas formadas por dos arcos, similar a la que presentan otras como la Iglesia de Santa María de Piasca (Cantabria), que apoyan sobre columnas con capiteles simples en los laterales y doble en el centro; Una de ellas presenta uno de los capiteles muestra sirenas afrontadas, el central acantos realizados con trépano y una persona leyendo un libro, y en el otro lateral dos figuras orantes que apoyan sus pies en el collarino del capitel. La otra arquería muestra un ave entre hojas, acantos en el capitel doble central y otros orantes, hombre y mujer en este caso, con los brazos en alto.

En el ábside se abren dos ventanas, una en la parte meridional y otra en el centro. La primera, de forma un tanto atípica, con un cuerpo externo arquitrabado y otro interno con arco de medio punto que apoya sobre columnas con capiteles decorados; el izquierdo decorado con hojas toscas y el derecho con una clara representación del pecado de la lujuria, en el que se muestra una mujer con los pechos mordidos por dos serpientes y dos aves en sus hombros que picotean sus ojos. La ventana absidial principal es de medio punto y tiene dos arquivoltas, la externa provista de dovelas talladas que dan un aspecto general de arco con numerosos lóbulos, y la interna con bocel, apoyando en columnas con capiteles decorados; el capitel derecho muestra a Adán y Eva con el árbol en el centro en cuyo centro aparece la serpiente (bastante erosionada), y el izquierdo dos aves afrontadas anudadas por el cuello.

La cornisa se encuentra descansando sobre canecillos lisos, excepto aquellos del ábside, entre los cuales se pueden contemplar figuras humanas, animales y motivos geométricos variados.

La portada es muy abocinada, formada por seis arquivoltas decoradas con dientes de sierra, puntas de diamantes, bolas,... apoyan en columnas cuyos capiteles están decoradas con hojas de acanto.

Fotografías de Iglesia de San Juan Bautista de Palencia

Dispones de 29 fotografías de Iglesia de San Juan Bautista de Palencia

Iconografía y bestiario románico

Una de las principales misiones que tiene la escultura del románico es la de transmitir y comunicar mediante unos programas iconográficos muy detallados una serie de ideas simbólicas o descriptivas de numerosos episodios de la Biblia, pero también de la vida cotidiana y como no los animales tanto reales como fantásticos, cada uno con claros significados para el hombre medieval.

La Iglesia de San Juan Bautista de Palencia presenta los siguientes programas iconográficos:

Bestiario románico:
Iconografía románica:

Glosario de términos

Acanto
Planta que se toma como motivo decórativo para capiteles corintios
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Bocel
Moldura de cuarto de cilindro o redondeada
Canecillo
Adorno saliente que sirve para sostener alguna pequeña cornisa, busto, balcón etc. Suelen estar decorados con figuras diversas o motivos geométricos.
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Collarino
Motivo decorativo situado en la parte superior del fuste inmediatamente debajo del capitel y unido como pieza única a éste.
Contrafuerte
Construcción destinada a contrarrestar el excesivo empuje sufrido por una pared.También llamada estribo.
Cornisa
1. Coronamiento compuesto de molduras, o cuerpo voladizo con molduras, que sirve de remate a otro. 2. Parte superior del cornisamento de un pedestal, edificio o habitación.
Dovela
Cada una de las piedras labradas en forma de cuña y que forman un arco.
Imposta
Hilada de piezas sobresaliente sobre la cual se levanta un arco o bóveda, que se coloca también para evitar que el agua discurra de forma continua por la fachada del edificio. También es un saliente con forma prismática a modo de capitel situado sobre una pilastra.
Monasterio
Conjunto de edificios donde se agrupan los monjes para vivir en comunidad. Voz proveniente del latín monasterium y este a su vez del griego monastérion
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Pilastra
Pilar de planta rectangular adosado a un muro.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Presbiterio
Zona elevada del templo cristiano en torno al altar.
Sirena
Animal fabuloso con tronco y cabeza humana y cola de pez, normalmente representada dividida en dos partes. Simboliza la tentación y el engaño de la carne
Top