Iglesia de San Juan ante Portam Latinam

Iglesia de San Juan ante Portam Latinam Arroyo de la Encomienda es una pequeña población situada a las afueras de la ciudad de Valladolid, a las orillas del Pisuerga. Su iglesia, que puede enmarcarse dentro del románico rural, tiene pequeño tamaño, una nave única con cubierta de madera, sin contrafuertes, zócalo de cimentación, portada en la fachada sur y similitudes en la decoración. Realizada en la segunda mitad del siglo XII, aparecen presentes rasgos del rómanico del Camino de Santiago.

Su planta es rectangular y el ábside semicircular. En el lado del evangelio del presbiterio se encuentra la entrada a la sacristía, adosada a la iglesia. De época románica son el ábside, la fachada del mediodía, incluyendo la portada, y el imafronte. El muro norte presenta dos arcos cegados, posiblemente de una reconstrucción posterior. La fábrica es de cantería blanquecina a modo de sillares; en la nave sólo se recibe la luz por dos aspilleras situadas sobre el eje de poniente.

El ábside se encuentra dividido verticalmente en tres paños separados por dos semicolumnas adosadas que llegan al alero, cada uno de ellos con una ventana que arranca de una imposta taqueada que recorre el ábside. Tanto los capiteles de las ventanas como los canecillos del ábside presentan una rica decoración a base de animales fantásticos, motivos geométricos, animales o figuras humanas (aparece una serpiente, un anfibio, una liebre, una sirena de doble cola, cuadrúpedos afrontados,...); destaca uno con una barril y una campana con la cruz de Malta, y en el interior, en un capitel de la ventana central, una representación del pecado de la lujuria, con un hombre de cuerpo entero desnudo con las manos cruzadas flanqueado por dos serpientes que se enganchan a sus pechos y sus orejas.

La portada sobresale un metro de la fachada y está formada por un arco de ingreso de medio punto, sin tímpano y con cinco arquivoltas, protegida por un tejaroz. Tanto los capiteles como los canecillos que soportan el tejaroz aparecen decorados de forma muy variada y de buena calidad; se puede ver una escena de caza.

Fotografías de Iglesia de San Juan ante Portam Latinam

Dispones de 90 fotografías de Iglesia de San Juan ante Portam Latinam

Iconografía y bestiario románico

Una de las principales misiones que tiene la escultura del románico es la de transmitir y comunicar mediante unos programas iconográficos muy detallados una serie de ideas simbólicas o descriptivas de numerosos episodios de la Biblia, pero también de la vida cotidiana y como no los animales tanto reales como fantásticos, cada uno con claros significados para el hombre medieval.

La Iglesia de San Juan ante Portam Latinam presenta los siguientes programas iconográficos:

Bestiario románico:
Iconografía románica:

Glosario de términos

Alero
1. Parte inferior del tejado, que sale fuera de la pared y sirve para desviar de ella las aguas de lluvia. 2. Borde de un techo.
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Aspillera
Abertura en el muro larga y estrecha. Vano con fuerte derrame al interior que poseen los muros para permitir la defensa protegiendo al defensor.
Canecillo
Adorno saliente que sirve para sostener alguna pequeña cornisa, busto, balcón etc. Suelen estar decorados con figuras diversas o motivos geométricos.
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Contrafuerte
Construcción destinada a contrarrestar el excesivo empuje sufrido por una pared.También llamada estribo.
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Imafronte
En arquitectura, la fachada principal que se levanta a los pies de un templo
Imposta
Hilada de piezas sobresaliente sobre la cual se levanta un arco o bóveda, que se coloca también para evitar que el agua discurra de forma continua por la fachada del edificio. También es un saliente con forma prismática a modo de capitel situado sobre una pilastra.
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Presbiterio
Zona elevada del templo cristiano en torno al altar.
Sillar
Bloque de piedra labrado y asentado en hiladas, con forma, dotado de seis caras.
Sirena
Animal fabuloso con tronco y cabeza humana y cola de pez, normalmente representada dividida en dos partes. Simboliza la tentación y el engaño de la carne
Tejaroz
Alero del tejado.
Top