Iglesia de San Félix de Porceyo

Iglesia de San Félix de Porceyo La Iglesia de San Félix de Porceyo se encuentra situada en la parroquia de Porceyo, en el municipio de Gijón, cerca de la Villa Romana de Veranes. De su fábrica original románica sólo perdura la portada occidental, guardada por un pórtico. Puede datarse a principios del siglo XIII.

La portada está formada por tres arquivoltas de arco de medio punto, sin guardapolvo, las exteriores molduradas por boceles y la interna lisa. Las columnas interiores carecen de capiteles, pero la externa presenta dos capiteles historiados, toscos, pero interesantes. El capitel de la izquierda presenta el coito entre un cuadrúpedo y un animal fantástico, con cola grande, garras y pico de ave. En el derecho aparece un hombre desproporcionado, quizás arrodillado, sujetando en las manos un animal, de cuerpo no identificable pero del que llama la atención una gran cola, quizás un pavo real, aludiendo a la vanidad del ser humano.

Fotografías de Iglesia de San Félix de Porceyo

Dispones de 9 fotografías de Iglesia de San Félix de Porceyo

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Bocel
Moldura de cuarto de cilindro o redondeada
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Moldura
Elemento corrido que se coloca sobre una superficie para decorarla y que se clasifica según su perfil, siendo normalmente de poca anchura.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Top