Iglesia de San Esteban de Zamora

Iglesia de San Esteban de Zamora La noticia más antigua conocida data de 1186 cuando se la cita como iglesia monasterial y es donada por el obispo Guillermo a un fray Garsía; del cenobio nada se conoce, pues sólo ha quedado el templo, que en planta dibuja un amplio rectángulo de una sola nave, pero con cabecera triple, sobresaliendo ligeramente al exterior la central, techada ésta con lunetos y aquéllas con bóveda de cañón y arcos torales apuntados; las tres abren ventanas con arcos semicirculares. No todos los autores están de acuerdo en que en origen tuviera tres naves. Su organización arquitectónica presenta grandes analogías con la de Iglesia de Santiago del Burgo de Zamora.

En el siglo XVIII fue cuando se reformó el templo y entonces se cubrió con bóvedas de medio cañón y lunetos, pero conservando las responsiones y los cuatro tramos primitivos. En aquella centuria también se reformó el hastial. Estas obras dieciochescas fueron proyectadas en 1768 por Francisco Castellote. Salvo el hastial, reformado también en la centuria dieciochesca y el añadido de una espadaña sobre el arco triunfal, el exterior de este templo se conserva bastante bien, aunque no se ha librado de alguna agresión, en particular se ha perdido la fachada occidental.

El triple ábside es recto y resalta por su mayor anchura y altura el central, que rasga una ventana en cuya base se labró una moldura que va a recorrer los laterales a la altura de los arranques de los arcos de sus vanos; esa ventana central, de bastante más luz y desarrollo que las otras, cierra con arquería moldurada que apea sobre dos pares de columnas con sus correspondientes capiteles corintios labrados con hojas lisas en dos niveles. Mucho más sencillos son los vanos laterales. Conserva también canecillos con doble o triple bocelón. Además de estas ventanas existen otras para iluminar la nave, de mayor luz pero bastante más sencillas, con jambas en lugar de columnas.

De las tres puertas -una tapiada- la de mayor interés es la meridional, abierta entre los dos contrafuertes del medio de la nave; como el resto del templo, no se caracteriza por su riqueza decorativa, pues todo se reduce a que sus arquivoltas semicirculares apean sobre columnas con capiteles, no todos originales, con hojas. Soluciones similares se aprecian en la puerta enfrentada, esto es, en la norteña.

Al exterior, en el muro meridional de la capilla del lado de la epístola, hay unas inscripciones que pertenecerán al siglo XIII. Existe otra de 1305 en un lucillo del muro norte.
Fuente y bibliografía:
Portal de Patrimonio Cultural de Castilla y León. José Ramón Nieto González

Fotografías de Iglesia de San Esteban de Zamora

Dispones de 29 fotografías de Iglesia de San Esteban de Zamora

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Bocel
Moldura de cuarto de cilindro o redondeada
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Canecillo
Adorno saliente que sirve para sostener alguna pequeña cornisa, busto, balcón etc. Suelen estar decorados con figuras diversas o motivos geométricos.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Cenobio
Sinonimo de monasterio. Casa o convento, ordinariamente fuera de poblado, donde viven en comunidad los monjes
Contrafuerte
Construcción destinada a contrarrestar el excesivo empuje sufrido por una pared.También llamada estribo.
Hastial
Triangulo superior de un muro enmarcado por las vertientes del tejado.
Jamba
Elemento vertical que no es una columna y que sostiene con su pareja un dintel de una ventana o puerta.
Lucillo
Sarcofago de piedra, adosado al muro y colocado en un nicho cobijado por un arcosolio.
Luneto
Bovedilla en forma de media luna abierta en la bóveda principal para dar luz a esta
Moldura
Elemento corrido que se coloca sobre una superficie para decorarla y que se clasifica según su perfil, siendo normalmente de poca anchura.
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Vano
Abertura o hueco abierto en un muro que realiza funciones de puerta, ventana, respiradero etc.
Top