Iglesia de San Esteban de Ávila

Iglesia de San Esteban de Ávila La Iglesia de San Esteban se encuentra situada en la parte baja del recinto amurallado de Ávila, en una zona que antiguamente estaba dedicada al cultivo y ganadería, en una calle que comunicaba con la Puerta del Puente. Fue iglesia parroquial en los siglos XII y XIII pero pronto pasó a ser una ermita dependiente de la Iglesia de Santo Domingo de Ávila. Existe documentación de la misma en 1250 y 1258 cuando se le asigna una cantidad de dinero y por una disputa con el obispo.

Está aislada por tres de sus partes pero a los pies tiene adosado un edificio. De su origen románico únicamente perdura el muro septentrional y la cabecera, de grandes proporciones si se compara con el cuerpo de la iglesia, realizada en granito y que aparece partida en dos por dos semicolumnas. La cabecera presenta una única ventana. El ábside es de grandes proporciones y marca al exterior codillos y se levanta sobre grandes rocas de granito y un zócalo de aparejo irregular. Dos semicolumnas equidistantes de la ventana central se adosan a sus muros y rematan en el alero con dos capiteles, uno vegetal y otro figurado, tan deteriorado como los canecillos que sujetan el alero en una cornisa de bisel ajedrezado.

En el interior, recorriendo el cañón aparecen los arcos fajón y toral y un segundo fajón, de pequeña sección, que surge en la unión de los dos tramos. El arco toral y el primero de fajón descansan sobre semicolumnas con capiteles con temática animal y vegetal. Los ábacos de los capiteles se prolongan por los muros en una imposta que marca el comienzo de las bóvedas y se decora con rosetas de cuatro pétalos y palmeras inscritas en círculos.

La pared meridional se compuso con material procedente de la anterior en el siglo XVI. Las dovelas con flores que adornan la portada son los únicos restos de la portada original, que podría haber sido similar a la de otras iglesias de la zona. El muro septentrional, con hileras regulares de granito y sin ventanas ni adornos es primitivo, al igual que el oeste, y se encuentra tapiado por unas escuelas.

Fotografías de Iglesia de San Esteban de Ávila

Dispones de 10 fotografías de Iglesia de San Esteban de Ávila

Glosario de términos

Ajedrezado
Decoración de cuadrados alternativamente en sobrerrelieve y bajorrelieve.
Alero
1. Parte inferior del tejado, que sale fuera de la pared y sirve para desviar de ella las aguas de lluvia. 2. Borde de un techo.
Aparejo
Forma en que se disponen los elementos empleados en la cosntrucción de un muro.
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Calle
Franja vertical del ábside formado entre columnas o contrafuertes
Canecillo
Adorno saliente que sirve para sostener alguna pequeña cornisa, busto, balcón etc. Suelen estar decorados con figuras diversas o motivos geométricos.
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Cornisa
1. Coronamiento compuesto de molduras, o cuerpo voladizo con molduras, que sirve de remate a otro. 2. Parte superior del cornisamento de un pedestal, edificio o habitación.
Dovela
Cada una de las piedras labradas en forma de cuña y que forman un arco.
Ermita
De eremita. Capilla o santuario, generalmente pequeño, situado por lo común en despoblado y que no suele tener culto permanente.
Imposta
Hilada de piezas sobresaliente sobre la cual se levanta un arco o bóveda, que se coloca también para evitar que el agua discurra de forma continua por la fachada del edificio. También es un saliente con forma prismática a modo de capitel situado sobre una pilastra.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Top