Iglesia de San Cosme de Rañeces

Iglesia de San Cosme de Rañeces La iglesia de San Cosme de Rañeces, en el municipio de Grado (Asturias), aparece ya documentada en el falso testamento del rey Fruela II, de 912, en la que se dona a la Catedral de Oviedo.

Apenas conserva elementos de su origen románico; es una iglesia de una única nave con cabecera cuadrada con la sacristía adosada al muro norte, un pórtico moderno a los pies y una espadaña. Tan solo la portada, mal conservada, pertenece a un románico tardío, datado del siglo XIII. Presenta un arco de dos roscas ligeramente apuntadas que descansan sobre capiteles impostas decorados con motivos geométricos de cintas con bolas, muy desgastadas. La rosca exterior presenta un zigzag en el extradós y una fina moldura a bocel en el intradós, mientras que la interior aparece dovelada y no decorada.

Fotografías de Iglesia de San Cosme de Rañeces

Dispones de 8 fotografías de Iglesia de San Cosme de Rañeces

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Bocel
Moldura de cuarto de cilindro o redondeada
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Dovela
Cada una de las piedras labradas en forma de cuña y que forman un arco.
Imposta
Hilada de piezas sobresaliente sobre la cual se levanta un arco o bóveda, que se coloca también para evitar que el agua discurra de forma continua por la fachada del edificio. También es un saliente con forma prismática a modo de capitel situado sobre una pilastra.
Moldura
Elemento corrido que se coloca sobre una superficie para decorarla y que se clasifica según su perfil, siendo normalmente de poca anchura.
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Top