Iglesia de San Cipriano de Bolmir

Iglesia de San Cipriano de Bolmir Bolmir es una pequeña localidad situada en las cercanías de Reinosa, en el municipio de Campoo de Enmedio. La Iglesia de San Cipriano se encuentra entre el caserío, protegida por un pequeño muro. Apenas existen noticias documentadas de la zona hasta 1057, cuando en el Cartulario de Santillana se menciona la existencia de Bolmir y la cercana localidad de Retortillo.

La iglesia sigue con una clara similitud la línea de la Colegiata de San Pedro de Cervatos, situada a escasos kilómetros, si bien el tamaño es más pequeño y la decoración más modesta. Data también de finales del siglo XII. Presenta una nave única a la cual se le añadieron posteriormente capillas laterales adosadas al presbiterio. La espadaña exenta debe datar también de la misma época.

En el muro sur sobresale un cuerpo que contiene una portada de arco de medio punto sin tímpano formada por tres arquivoltas y guardapolvos. Las arquivoltas exteriores son de moldura de baquetón, mientras que la central es de arista lisa. La arquivolta inferior descansa sobre dos columnas rematadas por dos capiteles que contienen un águila con las alas desplegadas (lado oeste) y dos leones afrontados compartiendo la cabeza (lado este). La cornisa está soportada por ocho canecillos en la que hay representados un barril, una cabeza de carnero, una escena de danza, un conejo en posición acrobática y un hombre tocando el cuerno. A cada lado de la portada se abre una ventana con arco de medio punto y arquivolta sujeta por capiteles decorados.

Toda la nave y también el ábside presentan el alero sujeto por canecillos decorados, si bien algunos están tan deteriorados que no es posible saber su temática. Al igual que en Cervatos, abundan canecillos de temática sexual, donde se muestran hombres itifálicos y mujeres en posturas obscenas. En la fachada sur del templo, a la derecha de la portada, aparece empotrada una escena en la que dos animales, quizás leones, se encuentran en posición de cópula.

Fotografías de Iglesia de San Cipriano de Bolmir

Dispones de 84 fotografías de Iglesia de San Cipriano de Bolmir

Iconografía y bestiario románico

Una de las principales misiones que tiene la escultura del románico es la de transmitir y comunicar mediante unos programas iconográficos muy detallados una serie de ideas simbólicas o descriptivas de numerosos episodios de la Biblia, pero también de la vida cotidiana y como no los animales tanto reales como fantásticos, cada uno con claros significados para el hombre medieval.

La Iglesia de San Cipriano de Bolmir presenta los siguientes programas iconográficos:

Bestiario románico:
Iconografía románica:

Glosario de términos

Alero
1. Parte inferior del tejado, que sale fuera de la pared y sirve para desviar de ella las aguas de lluvia. 2. Borde de un techo.
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Canecillo
Adorno saliente que sirve para sostener alguna pequeña cornisa, busto, balcón etc. Suelen estar decorados con figuras diversas o motivos geométricos.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Cornisa
1. Coronamiento compuesto de molduras, o cuerpo voladizo con molduras, que sirve de remate a otro. 2. Parte superior del cornisamento de un pedestal, edificio o habitación.
Moldura
Elemento corrido que se coloca sobre una superficie para decorarla y que se clasifica según su perfil, siendo normalmente de poca anchura.
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Presbiterio
Zona elevada del templo cristiano en torno al altar.
Top