Iglesia de San Andrés de Gama

La iglesia de San Andrés de Gama, recientemente restaurada, se encuentra en el extremo norte de la población, rodeada por un murete de piedra, al que se abre un fantástico ejemplar de arte románico en el que, a pesar de su reducido tamaño, se puede observar un rico programa escultórico en los capiteles de sus ventanas y en los canecillos que se reparten por el perímetro de su cabecera.
Iglesia de San Andrés de Gama La primitiva iglesia románica de San Andrés de Gama tenía nave única y ábside semicircular, pero, como la mayor parte de estas iglesias sufrió numerosas reformas en tiempos posteriores. En los siglos XV o XVI se amplió con una nueva nave hacia el mediodía, rematada en cabecera recta y separada de la primitiva por un arco apuntado y dos de medio punto y moviendo la portada original a la fachada de esta nueva nave, al igual que los canecillos que se encontraban en la cornisa. Entre los siglos XVII y XVIII se construyó la torre y la sacristía, y ya en el siglo XX se alteró la estructura del ábside, lo que se observa claramente en los contrafuertes que aquí se colocaron.

La nave románica original es de un único tramo reforzado en sus extremos por fajones apuntados y una bóveda estrellada gótica tardía no desarrollada completamente. El presbiterio, rectangular, tiene bóveda de cañón apuntado y presenta dos impostas lisas. El arco triunfal, apuntado, descansa sobre columnas con capiteles decorados y basas rematadas con bola. El capitel derecho presenta la escena de Daniel en el pozo de los leones, mientras que en el izquierdo aparece una lucha entre caballeros separados por una mujer mediadora. El ábside aparece cubierto con una bóveda de cuarto de esfera, escondida tras el retablo.

En la portada, los cimacios y los capiteles aparecen decorados con hojas carnosas, zarcillos, hojas de acanto dobladas y aves afrontadas con colas de dragón. Los canecillos del tejaroz y la docena del muro sur también están esculpidos y en ellos se pueden apreciar hojas, un león, aves afrontadas, una arpía, figuras antropomorfas... En el ábside, donde los canecillos románicos aparecen más deteriorados, se contemplan personas sentadas, músicos, contorsionistas, clérigos, guerreros y bailarinas, sirenas y también arpías. Es llamativo un personaje que está leyendo un libro que tiene en su regazo y en el que se escribió la palabra ERAT o ERAM y debajo DOMINI. En la ventana del ábside aparecen dos animales combatiendo, con cimacios vegetales.

Los parecidos de la talla vegetal de los capiteles de la portada con los de algunas piezas del claustro desaparecido de la Iglesia de Santa Efemia de Cozuelos podrían validar la fecha de 1190 que los escultores de esta iglesia dejaron sobre el cimacio de la jamba izquierda de la portada.

Fotografías de Iglesia de San Andrés de Gama

Dispones de 47 fotografías de Iglesia de San Andrés de Gama

Iconografía y bestiario románico

Una de las principales misiones que tiene la escultura del románico es la de transmitir y comunicar mediante unos programas iconográficos muy detallados una serie de ideas simbólicas o descriptivas de numerosos episodios de la Biblia, pero también de la vida cotidiana y como no los animales tanto reales como fantásticos, cada uno con claros significados para el hombre medieval.

La Iglesia de San Andrés de Gama presenta los siguientes programas iconográficos:

Bestiario románico:
Iconografía románica:

Glosario de términos

Acanto
Planta que se toma como motivo decórativo para capiteles corintios
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Basa
Pieza inferior de la columna que sirve de apoyo al resto
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Canecillo
Adorno saliente que sirve para sostener alguna pequeña cornisa, busto, balcón etc. Suelen estar decorados con figuras diversas o motivos geométricos.
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Cimacio
Pieza en forma de tabla delgada que remata los capiteles, normalmente jonicos y corintios.
Claustro
Galeria cubierta alrededor de un patio generalmente cuadrangular y separada de él por columnas o arquerias. Suele estar adyacente a la iglesia y formando parte de un complejo mayor (catedral, monasterio etc.). Su etimologia procede de claustrum = cerrado.
Contrafuerte
Construcción destinada a contrarrestar el excesivo empuje sufrido por una pared.También llamada estribo.
Cornisa
1. Coronamiento compuesto de molduras, o cuerpo voladizo con molduras, que sirve de remate a otro. 2. Parte superior del cornisamento de un pedestal, edificio o habitación.
Imposta
Hilada de piezas sobresaliente sobre la cual se levanta un arco o bóveda, que se coloca también para evitar que el agua discurra de forma continua por la fachada del edificio. También es un saliente con forma prismática a modo de capitel situado sobre una pilastra.
Jamba
Elemento vertical que no es una columna y que sostiene con su pareja un dintel de una ventana o puerta.
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Presbiterio
Zona elevada del templo cristiano en torno al altar.
Retablo
Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).
Sirena
Animal fabuloso con tronco y cabeza humana y cola de pez, normalmente representada dividida en dos partes. Simboliza la tentación y el engaño de la carne
Tejaroz
Alero del tejado.
Top