Iglesia de San Andrés de Cambarco

Iglesia de San Andrés de Cambarco La Iglesia de San Andrés de Cambarco, datada en los siglos XIV-XVI, sustituyo sin duda a una románica anterior, perteneciente muy posiblemente al monasterio de San Andrés, ubicado en el lugar donde hoy se encuentra el cementerio local. La iglesia actual, gótica, consta de una única nave, de cabecera cuadrada y más alta que el resto, cobn bóveda de crucería estrellada de cinco claves y dieciseis plementos. El arco triunfal es alto y grande. Lamentablemente, el lugar en el que se encuentra, sometido a movimientos de tierra, hace que la iglesia se esté dividiendo por la mitad y agrietándose, motivo este que provocó hace años la caída de parte de la bóveda, cuyos arcos de piedra fueron sustituidos por vigas de madera; la clave principal se encuentra en la sacristía.

De la iglesia románica inicial se conserva, también en la sacristía, los restos de una portada, con tres arquivoltas de medio punto. La exterior presenta dos boceles paralelos; la segunda puntas de diamante, y en la clave la dovela presenta la figura de un carnívoro que muerde un animal pequeño y que a su vez es mordido por otro carnívoro en los cuartos traseros; la tercera y la más interna presenta otro bocel, similar a la primera. En toda la portada aparecen restos de pintura roja. Las arquivoltas se colocan sobre cimacios con doble bisel que presentan dientes de sierra o punteados pero muy desgastados ya.

Bajo los arcos de la portada se encuentra una pila bautismal de tipo románico, no decorada.

Fotografías de Iglesia de San Andrés de Cambarco

Dispones de 15 fotografías de Iglesia de San Andrés de Cambarco

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Bocel
Moldura de cuarto de cilindro o redondeada
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Cimacio
Pieza en forma de tabla delgada que remata los capiteles, normalmente jonicos y corintios.
Clave
Dóvela central de un arco o pieza central de una bóveda.
Dovela
Cada una de las piedras labradas en forma de cuña y que forman un arco.
Monasterio
Conjunto de edificios donde se agrupan los monjes para vivir en comunidad. Voz proveniente del latín monasterium y este a su vez del griego monastérion
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Top