Iglesia de Nuestra Señora de la Calle de Palencia

Iglesia de Nuestra Señora de la Calle de Palencia Esta iglesia palentina es también conocida como la Iglesia de la Compañía ya que fue levantada por los jesuitas a finales del siglo XVI, entre 1584 y 1599. En ella se venera a la Virgen de la Calle, patrona de la ciudad.

Tras su construcción la iglesia estuvo bajo la advocación de San Lorenzo, pero después de la expulsión de los jesuitas de España en 1767, se transformó en parroquia-santuario al colocarse en su interior la imagen de la Virgen de la Calle. Cuando en 1871 los jesuitas regresaron a Palencia, no tomaron posesión de su antigua iglesia, sino que pasaron a regentar la iglesia del exclaustrado Convento de San Francisco de Palencia.

La fachada principal de la iglesia presenta la clásica sobriedad renacentista y aires escurialenses, y está formada por tres cuerpos de anchura descendente. El inferior consta de una sencilla portada adintelada y cubierta con tímpano curvo, al que un escudo da continuidad decorativa hasta tocar el primer cornisamiento; la flanquean cuatro pares de pilastras de orden corintio, que contribuyen a realzar la verticalidad de esta fachada. El segundo cuerpo reproduce el modelo anterior, salvo que el vano adintelado es ahora un ventanal, quedando las pilastras laterales reducidas a dos pares; los extremos se cierran con sendos aletones de gran desarrollo y pináculos-obeliscos rematados en bolas. El tercer cuerpo presenta un frontón partido por hornacina con imagen y una espadaña central de un sólo campanil, con remates embolados en los extremos.

El interior muestra una sola nave de tres tramos, el primero destinado al coro y los otros dos abiertos a capillas laterales comunicadas, a la que cubre una bóveda de cañón con lunetos decorada con yeserías. Un corto brazo transversal se interpone entre la nave y la cabecera; sobre el crucero, una cúpula de media naranja apoyada sobre pechinas y decoradada con casetones, cuyo ritmo geométrico se extiende a los trasdoses de los arcos torales y al tramo de bóveda de la capilla mayor. Las pechinas estás ornamentadas con relieves de ángeles sosteniendo escudos-emblemas. Una restauración contemporánea ha sacado a la luz gran parte de la policromía que adornaba los lienzos de pared.

El retablo mayor es una obra barroca avanzada con influencia rococó, realizada por Pedro Bahamonde en el siglo XVIII, en madera sin dorar. En sus dos cuerpos, tres calles y el ático semicircular se disponen nueve imágenes de bulto redondo, entre ellas las de san Lorenzo -la advocación original del templo- y santos de la orden jesuita como san Ignacio de Loyola, el cual preside el ático, san Francisco Javier y san Estanislao Kotska. La más pequeña de estas imágenes, situada en el tabernáculo desde 1768, es también la más relevante: corresponde a la Virgen de la Calle, antaño venerada en una ermita junto a la iglesia de San Bernardo, una talla de 41 cm fechada en el siglo XV que por su aspecto ennegrecrido ha recibido el nombre popular de La Morenilla. La figura aparece sostenida por cuatro ángeles del siglo XVIII. La corona que hoy ostenta esta Virgen con fama de milagrera es una obra de orfebrería castellana contemporánea, salida del taller del burgalés Maese Calvo.

De la imaginería cabe destacar un Cristo Crucificado del siglo XVI, cuya autoría se atribuye al maestro Portillo. Esta imagen es la titular de la Hermandad del santísimo Cristo de la Misericordia y desfila como paso titular el Miércoles Santo y también el Viernes Santo en la Semana Santa capitalina.
Fuente y bibliografía:
Ayuntamiento de Palencia
Wikipedia

Fotografías de Iglesia de Nuestra Señora de la Calle de Palencia

Dispones de 2 fotografías de Iglesia de Nuestra Señora de la Calle de Palencia

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Calle
Franja vertical del ábside formado entre columnas o contrafuertes
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Casetones
Cada compartimento hueco y geométrico en que se divide la cubierta al cruzarse las vigas, formando una red. Son características del arte renacentista y suelen presentar un rosetón en el fondo
Convento
Del latín conventus (asamblea o congregación) derivado de conveniere (juntarse). Edificio donde habita una conjunto de religiosos.
Cornisa
1. Coronamiento compuesto de molduras, o cuerpo voladizo con molduras, que sirve de remate a otro. 2. Parte superior del cornisamento de un pedestal, edificio o habitación.
Coro
Parte de la iglesia donde se situan los monjes o sacerdotes para cantar el oficio divino. A lo largo de la historia de la arquitectura su ubicación dentro del templo ha sufrido diversas variaciones, si se sitúa en la nave central se aísla mediante un cerramiento
Crucero
Espacio en que se cruzan la nave central de una iglesia y la que la atraviesa.
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Ermita
De eremita. Capilla o santuario, generalmente pequeño, situado por lo común en despoblado y que no suele tener culto permanente.
Hornacina
Hueco coronado por un cuarto de esfera, generalmente practicado en un muro y destinado a recibir una estatua, jarrón, tumba u otro objeto decorativo.
Luneto
Bovedilla en forma de media luna abierta en la bóveda principal para dar luz a esta
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Pechina
Cada uno de los cuatro triangulos curvilineos sobre los que se sustenta una cúpula. Sirven para pasar de la planta cuadrada a la circular.
Pilastra
Pilar de planta rectangular adosado a un muro.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Retablo
Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).
Trasdos
Superficie que delimita la parte superior de un arco.
Vano
Abertura o hueco abierto en un muro que realiza funciones de puerta, ventana, respiradero etc.
Venera
Motivo decorativo en forma de concha marina, similar a las conchas de peregrinos
Top