Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Arnuero

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Arnuero La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción fue construida a principios del siglo XVI, época en la que el esplendor del gótico ya estaba finalizando. Tiene una gran nave rectangular dividida en tres tramos, crucero con capillas laterales, ábside cuadrangular y torre cuadrada en el hastial, bajo la cual se encuentra la portada.

La portada principal, de gótico tardío, situada en el muro oeste, bajo la torre, tiene estructura abocinada con un arco carpanel de entrada y tímpano partido por una imposta decorada. Presenta arquivoltas decoradas con besantes, guardapolvos en arco conopial y motivos vegetales en el intradós. El vértice está rematado por un florón y tiene contrafuertes con pináculos en los laterales. La puerta meridional, de estilo clasicista, actualmente más utilizada, está resguardada por un pórtico.

El interior es claro y espacioso, sin compartimentos. Cada parte de la nave se cubre con bóvedas de crucería, con terceletes y combados. Los pilares entregos llevan capitales tallados a bisel, con motivos vegetales en frisos. De los tres retablos que tiene, el mayor es incomparable, siendo considerado como el más importante del Plateresco en Cantabria. Fue realizado en 1542 por Simón de Bueras; consta de tres pisos y ático, con columnas abalaustradas y relieves bajo nicho en arco escarzado; sus esculturas son de buena calidad y representan escenas de la vida de Cristo y de la Virgen.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Arnuero

Dispones de 9 fotografías de Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Arnuero

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Contrafuerte
Construcción destinada a contrarrestar el excesivo empuje sufrido por una pared.También llamada estribo.
Crucero
Espacio en que se cruzan la nave central de una iglesia y la que la atraviesa.
Friso
Faja decorativa de desarrollo horizontal y especificamente la parte entre el arquitrabe y la cornisa en los ordenes clásicos.
Hastial
Triangulo superior de un muro enmarcado por las vertientes del tejado.
Imposta
Hilada de piezas sobresaliente sobre la cual se levanta un arco o bóveda, que se coloca también para evitar que el agua discurra de forma continua por la fachada del edificio. También es un saliente con forma prismática a modo de capitel situado sobre una pilastra.
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Pilar
Pilastra exenta, suele tener más consistencia que la columna.
Plateresco
Estilo español de ornamentación empleado por los plateros del siglo XVI, aprovechando elementos de las arquitecturas clásica y ojival.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Retablo
Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).
Top