Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciada

Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciada Se sabe de la preexistencia del monasterio mozárabe de San Pedro de Cubillas que se transforma en la iglesia actual por Doña Sancha, hermana de Alfonso VII y señora de Urueña. Además, la posible relación de los descendientes del conde Ansúrez, los Armengol de Urgel, con el condado de Barcelona pudo influir en el estilo constructivo elegido.

El templo es una joya del románico catalán del siglo XII, único en Castilla y León, de sillarejo, con arcos ciegos y bandas lombardas. De tres naves sobre pilares cruciformes y bóvedas de cañón, con crucero y cimborrio que aloja cúpula sobre trompas. La cabecera se remata en tres bellos ábsides semicirculares, el central mayor. El en siglo XVIII se añadió a la cabecera el camarín barroco de planta cuadrangular y el pórtico de los pies y se cambió a la advocación actual.

En el interior se venera a Nuestra Señora de la Anunciada, imagen antigua de vestir que tiene su fiesta y romería el 25 de marzo.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciada

Dispones de 16 fotografías de Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciada

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Barroco
Estilo artístico basado principalmente en el exceso de énfasis y abundancia de decoración, en contraposición al clasicismo renacentista. Se situa entre 1600 y 1750 y su nombre proviene de la palabra barrueco que significa perla irregular, ya que este estilo marcaba exageradamente las formas irregulares y onduladas
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Cimborrio
Torre normalmente cilindrica que sirve de base a la cúpula y descansa inmediatamente sobre los arcos torales. Construcción elevada sobre el crucero de las iglesias que tiene forma de torre cuadrada o poligonal
Crucero
Espacio en que se cruzan la nave central de una iglesia y la que la atraviesa.
Monasterio
Conjunto de edificios donde se agrupan los monjes para vivir en comunidad. Voz proveniente del latín monasterium y este a su vez del griego monastérion
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Pilar
Pilastra exenta, suele tener más consistencia que la columna.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Sillar
Bloque de piedra labrado y asentado en hiladas, con forma, dotado de seis caras.
Sillarejo
Sillar tosco y pequeño.
Trompa
Elementos que sirven para hacer la transición de una base poligonal a otra circular u octogonal. Se usa preferentemente en los cimborrios.
Venera
Motivo decorativo en forma de concha marina, similar a las conchas de peregrinos
Top