Iglesia de la Santa Cruz de Arcera

Iglesia de la Santa Cruz de Arcera La Iglesia de Santa Cruz de Arcera presenta un aspecto que en modo alguno parece presentar restos románicos que muestren su origen. La torre prismática, la parte que más destaca de la iglesia, es posterior, y se construyó modificando la planta románica original de la primitiva iglesia. Por la parte inferior de esta torre se accede, atravesando un arco, a un pórtico cuadrado, de dimensiones reducidas, en cuya parte izquierda aparece la portada románica de la iglesia.

La portada está formada por una única arquivolta de arco ligeramente apuntado, decorada con dos boceles, uno de los cuales es de menor tamaño. Tras este aparece un arco doble, prismático y sin decoración, y otro, el de entrada, liso y prismático. La primera arquivolta carga sobre capiteles. El capitel izquierdo presenta el cimacio biselado y el propio capitel es angular, con los dos lados tallados con un molinillo que surge de las barbas de una cabeza masculina situada en el ángulo. El capitel derecho es similar, pero las barbas presentan una flor de cuatro pétalos. El arco de entrada presenta los cimacios adornados con un tallo serpentiforme punteado en cuyos nodos aparecen grabadas palmas. Una cruz patada se inscribe en un círculo, bien resaltada, en el primer sillar de la jamba derecha.

El interior muestra una cabecera rectangular, con bóveda de cañón apuntado que parte de una imposta decorada con un tosco ajedrezado. El arco triunfal es también ligeramente apuntado.

Es posible que la parte románica de esta iglesia date del siglo XIII, y fue posteriormente ampliada en el XVII-XVIII. En el exterior aparecen varios canecillos, uno con una figura humana.

Fotografías de Iglesia de la Santa Cruz de Arcera

Dispones de 10 fotografías de Iglesia de la Santa Cruz de Arcera

Glosario de términos

Ajedrezado
Decoración de cuadrados alternativamente en sobrerrelieve y bajorrelieve.
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Bocel
Moldura de cuarto de cilindro o redondeada
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Canecillo
Adorno saliente que sirve para sostener alguna pequeña cornisa, busto, balcón etc. Suelen estar decorados con figuras diversas o motivos geométricos.
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Cimacio
Pieza en forma de tabla delgada que remata los capiteles, normalmente jonicos y corintios.
Imposta
Hilada de piezas sobresaliente sobre la cual se levanta un arco o bóveda, que se coloca también para evitar que el agua discurra de forma continua por la fachada del edificio. También es un saliente con forma prismática a modo de capitel situado sobre una pilastra.
Jamba
Elemento vertical que no es una columna y que sostiene con su pareja un dintel de una ventana o puerta.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Sillar
Bloque de piedra labrado y asentado en hiladas, con forma, dotado de seis caras.
Top