Hospital de la Purísima Concepción de Madrigal de las Altas Torres

Hospital de la Purísima Concepción de Madrigal de las Altas Torres El Hospital de la Purísima Concepción o Real Hospital de la Purísima Concepción es un antiguo hospital fundado en 1443 por María de Aragón, primera esposa de Juan II. Conoció su mejor momento en los siglos XVII y XVIII contando incluso con un servicio de urgencia y capacidad para 25 enfermos. Estuvo en uso hasta 1934 y tras un periodo de abandono ha sido rehabilitado como Casa de Cultura de la Villa de Madrigal y como sede del Museo de arte mesoamericano Tata Vasco.

Los elementos más destacados del conjunto son la fachada principal, el patio columnado interior y la capilla. El ladrillo y el tapial son los materiales más comunes, salvo en las partes nobles donde se utilizó la cantería.

La fachada principal muestra un largo y diáfano pórtico con columnas de granito de estilo dórico y con dos plantas arquitrabadas rematadas en el piso superior con una balaustrada. La planta inferior presenta dos blasones añadidos a los capiteles y la superior está rematada con escudos dispuestos en ángulos.

El patio interior es de planta cuadrada y está compuesto por dos galerías terminadas en 1698. La inferior se caracteriza por su banco corrido y sus columnas de granito con zapatas de madera. La galería superior muestra una balaustrada de madera. La escalera y las habitaciones que se distribuyen en torno a este patio (enfermerías), están cubiertas por crujías y artesonado simple de madera.

En el siglo XVIII se adosó al hospital una capilla de planta de cruz latina con una espadaña barroca de ladrillo que se eleva sobre dos cuerpos. En su interior se cobija el famoso Cristo de las Injurias, de estilo gótico.

Fotografías de Hospital de la Purísima Concepción de Madrigal de las Altas Torres

Dispones de 9 fotografías de Hospital de la Purísima Concepción de Madrigal de las Altas Torres

Glosario de términos

Artesonado
Techumbre, bóvedas o sistema de cubierta, formado por artesones o casetones.
Balaustrada
Cada una de las columnas pequeñas que con los barandales forman las barandillas o antepechos de balcones, azoteas, corredores y escaleras. Guarda cuerpo que se coloca a lo largo de una galería, balcón, tribuna, terraza, escalera, etc., por razones de seguridad y estéticas. Está formada por la sucesión de pequeños pilares unidos por un pasamanos.
Banco
Es la parte inferior del retablo el que se apoya el mismo. Si el banco lo forman dos pisos el inferior se llama sotobanco
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Escalera
Construcción diseñada para comunicar varios espacios situados a diferentes alturas. Partes de una escalera
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Tapial
Técnica constructiva consistente en la realización de un encofrado de madera, que era rellenado por piedras y hormigón (mezcla de cal, arena y agua). Esta técnica constructiva consiste en el uso de encofrados de diversa anchura rellenos de todo tipo de materiales mezclados con cal que de por sí no son resistentes, pero que mezclados y sometidos a secado y presión, adquieren gran dureza. Cada encofrado tenía, aproximadamente unos 90 cm. de altura. Las sucesivas superposiciones obtenían la altura deseada.
Top