Fenolleda

Fenolleda Fenolleda es un pueblo y parroquia del concejo de Candamo, situado a 195 m de altitud en las inmediaciones de la carretera AS-315. Conserva buenos ejemplos de arquitectura tradicional como hórreos y paneras tallados.

La parroquia tiene una población de 219 habitantes (INE 2009)[1] en 131 viviendas. Ocupa una extensión de 7,21 km2. Está situada en la zona noroeste del concejo, en la margen derecha del río Nalón. Limita al norte con el concejo de Pravia, concretamente, con la parroquia homónima; al este, con la parroquia de San Román; al sur con la de San Tirso; y al oeste de nuevo con el concejo de Pravia, a través de la parroquia de Pronga.

Las principales vías de comunicación de la parroquia, que la atraviesan de norte a sur, y de este a oeste, son, respectivamente, las carreteras AS-236 y AS-315. La primera comunica, a través de Fenolleda, los concejos de Pravia y Grado (Asturias). La segunda, partiendo del núcleo de Santoseso, comunica Candamo con Illas y Avilés. La línea férrea construida por la Sociedad General de Ferrocarriles Vasco Asturiana, explotada actualmente por FEVE e integrada en la red de cercanías de Asturias, atraviesa la parroquia.

La iglesia parroquial, dedicada a Santa María, tiene estructura con torre cuadrada y cubierta piramidal. Sustituyó a otra más antigua ubicada en la parte baja de la aldea de Fenolleda, cuyos restos aún son visibles en la actualidad.

Fotografías de Fenolleda

Dispones de 2 fotografías de Fenolleda

Top