Faro de Ribadeo

Faro de Ribadeo El Faro de Ribadeo se encuentra en la isla que le da nombre, situada en la margen occidental de la ría del Eo, flanqueándola por el NO. Las obras de construcción fueron licitadas en 1857 con un presupuesto de 47.513,86 reales; se construyó un edificio de planta cuadrada de 127.68 m2 de superficie, levantándose en su centro una torre también cuadrada de 3.5 x 3.5 y 6.75 m de altura, rematada por una cornisa. En lo alto, un balcón de hierro forjado y un torreón octogonal, que soporta la linterna hexagonal de cristales planos. El foco luminoso se encontraba a 8.8 m del suelo y 24 sobre el nivel del mar. Una real orden de 29 de noviembre de 1860 permitía su encendido para el día 30 del mes siguiente con una luz que se veía a 9 millas.

En 1980 se construyó otro faro de tipología normalizada situado en las inmediaciones. Se encuentra sobre una torre cilíndrica de hormigón de 3 m de diámetro y 12.70 de altura, pintada de color blanco con dos franjas negras. Con el se pasó a una señal de grupos de 3+1 y un alcance de 21 millas náuticas. Entró en servicio definitivamente el 1 de octubre de 1983, con el foco situado a una altura de 13 m sobre el suelo y 28 sobre el nivel del mar.

El primitivo faro se acondicionó para albergar dos grupos electrógenos de emergencia y una vivienda para el técnico que lo atendía. Se cambió también el puente de madera que unía la isla a tierra por otro de hormigón.

En 1993 se instaló un sistema de reserva compuesto por baterias encargadas de suministrar corriente continua en caso de un fallo de la red eléctrica. También se monitorizó el faro para ser supervisado desde un puesto de control situado en el puerto del Ferrol. En el año 2002 se realiza una importante actuación en la isla que contempla la mejora del entorno del faro antiguo, su rehabilitación y acondicionamiento del nuevo faro. En el 2004 se refuerza el puente de acceso a la isla. En 2006 se sustituye el equipo luminoso de reflectores por una linterna de óptica giratoria con paneles Fresnel y con cambiador de lámpara principal y otra de reserva de 70W.

Fotografías de Faro de Ribadeo

Dispones de 5 fotografías de Faro de Ribadeo

Top