Ermita de San Pedro de Tejada

Ermita de San Pedro de Tejada En el valle de Valdivielso, junto al Ebro, al Norte de Burgos, de la que dista 65 kilómetros. Se encuentra al NE de Puente-Arenas, en lugar solitario a medio kilometros de la población.

Obra de hacia 1130, es un ejemplo extraordinario de arquitectura románica, con elementos escultóricos, formando conjunto con la serie de edificios románicos del valle de Valdivielso y otras zonas septentrionales.

Tiene una sola nave de dos tramos con bóveda de cañón reforzada por arcos fajones. El siguiente, a modo de crucero que no destaca en planta, es cuadrado y cubierto con cúpula sobre trompas, sirviendo de base a la torre que sobre ella se levanta. La cabecera es un breve tramo recto con bóveda de cañón y fondo absidal con bóveda de cuarto de esfera.

El exterior muestra los volúmenes diferenciados del edificio, con gran torre elevada en el centro, nave posterior airosa y cabecera más baja. Unos contrafuertes dan resistencia y verticalidad al edificio, lo mismo que el husillo colocado en el costado meridional de la torre. Pero son las impostas de taqueado que recercan las ventanas, estos vanos en nave y ábside, o los arcos de la torre, lo que aligera la obra y afirma su condición románica.

Con este ejemplo se relacionan otros templos románicos, como los de Almiñé, Valdenoceda, San Quirce, etc.

Es notable su aportación escultórica, que se inscribe dentro del primer grupo de novedades castellanas, con influencias de Jaca, León y Frómista.

La portada, que está a los pies, muestra decoración geométrica en las arquivoltas y en la cornisa, donde hay sogueado. El tejaroz es sostenido por canecillos con el Tetramorfos y ángeles, en el centro de los cuales está la Ascensión; en los riñones del arco hay relieves del apostolado, de la Última Cena y de lucha de león y hombre.

Los capiteles y canecillos del exterior tienen varios temas del repertorio románico, siendo curiosos los canecillos de la torre donde se ve una mujer pariendo un niño o un hombre y una mujer en actitudes procaces. Los capiteles del interior están mejor labrados, con temas de Santos, Oración del huerto, Cristo con el Tetramorfos, etc., además de un relieve en el presbiterio con la Adoración de los Magos. También llama la atención una pila de agua bendita, con ingenuos temas dentro de marco sogueado.
Fuente y bibliografía:
Portal de Patrimonio Cultural de Castilla y León. S. Andrés Ordax

Fotografías de Ermita de San Pedro de Tejada

Dispones de 2 fotografías de Ermita de San Pedro de Tejada

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Canecillo
Adorno saliente que sirve para sostener alguna pequeña cornisa, busto, balcón etc. Suelen estar decorados con figuras diversas o motivos geométricos.
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Contrafuerte
Construcción destinada a contrarrestar el excesivo empuje sufrido por una pared.También llamada estribo.
Crucero
Espacio en que se cruzan la nave central de una iglesia y la que la atraviesa.
Imposta
Hilada de piezas sobresaliente sobre la cual se levanta un arco o bóveda, que se coloca también para evitar que el agua discurra de forma continua por la fachada del edificio. También es un saliente con forma prismática a modo de capitel situado sobre una pilastra.
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Presbiterio
Zona elevada del templo cristiano en torno al altar.
Sogueado
Decorado con sogas o adornos con forma de cuerdas.
Tejaroz
Alero del tejado.
Tetramorfos
Conjunto de los simbolos de los cuatro evangelistas según el Apocalipsis (hombre = San Mateo, buey = San Lucas, león = San Marcos y águila = San Juan)
Trompa
Elementos que sirven para hacer la transición de una base poligonal a otra circular u octogonal. Se usa preferentemente en los cimborrios.
Vano
Abertura o hueco abierto en un muro que realiza funciones de puerta, ventana, respiradero etc.
Top