Ermita de San Miguel de Gormaz

Sobre un cerro, que domina la gran llanura fluvial soriana del Duero, se asienta una de las mayores fortalezas califales de Europa, el castillo de Gormaz. A sus pies una pequeña y austera ermita cobija en su interior un conjunto de pinturas murales románicas, que junto con San Baudelio de Berlanga, constituyen testimonios excepcionales del arte pictórico de este periodo. Es bien de Interés Cultural desde 1996. Las pinturas de San Miguel son una auténtica exhibición de dibujo, color e instrucción en la fe cristiana medieval, ejecutadas con una depurada técnica y manifiesta expresividad.
Ermita de San Miguel de Gormaz La ermita de San Miguel de Gormaz, asentada en la ladera de la famosa Fortaleza califal de Gormaz, ha pasado en pocos años de ser uno de lo templos medievales sorianos menos conocidos a convertirse en un referente absoluto de su patrimonio. Fue construida en fecha posterior pero cercana al año 1060, cuando Fernando I conquista la fortaleza de Gormaz y repuebla el lugar. Para esta fecha todavía el románico internacional no había llegado a suelo hispano por lo que su construcción se realiza con formas prerrománicas que algunos autores llaman mozárabe y otros de "Repoblación".

Apartada del casco urbano, durante mucho tiempo estuvo abandonada y a punto de convertirse en ruina, pero la restauración que se llevó a cabo en ella permitió conservar tanto la iglesia como el impresionante conjunto de pinturas que conserva. Está levantada a base de mampostería, con esquinas de sillarejo pequeño.

Tiene una única nave con cabecera cuadrada a dos aguas y espadaña en los pies. Un pórtico se adosa al muro sur, que hasta la restauración estaba oculto por la sacristía; en este muro aparecen además dos portadas, una en el centro y otra en la parte occidental.

La imagen exterior de la ermita recuerda a algunas prerrománicas, como San Baudelio de Berlanga. Los muros son sobrios, solo interrumpidos con una saetera en el testero y otra, destruida, en el lienzo meridional. Sólo aparece algo destacado en el alero de los muros norte y sur, que aunque no tienen canecillos aparecen decorados con medios círculos rematados en hojitas.

El pórtico tiene tres entradas, dos en el muro meridional y enfrentadas a sendas puertas de la iglesia y la tercera en el muro oriental. Además tiene tres ventanas. Se ha comprobado que los arcos de estos de vanos son semicirculares, no de herradura, como se especulaba antes de la restauración, ya que el pobre material de que estaban hechos se había deformado hasta insinuar arcos ultrasemicirculares. Su datación no está clara, pero este pórtico no parece románico ni incluso medieval para algunos autores.

La ermita debió tener originalmente dos puertas en muro meridional, de las cuales se ha conservado la situada en el extremo oeste del muro. Ésta es un valioso vano rematado por un arco de herradura muy cerrado con los salmeres redondeados y el dovelaje típico de lo califal del siglo X. Esta puerta estuvo cegada hasta la restauración acometida recientemente. Otra puerta mozárabe debió tener en el centro del muro, pero en fecha indeterminada se adosó una románica procedente de la desaparecida parroquia de Santiago, hoy ruinas que albergan el cementerio no muy lejos de la de San Miguel. Esta portada tiene bastante errores y carencias en su reconstrucción, pues falta gran parte del arimez o cuerpo saliente; tiene capiteles reutilizados como basas, fustes de madera, etc. también tiene un sillar reaprovechado con una inscripción romana o visigoda.

El interior de la ermita es sencillo; la cabecera aparece cubierta con bóveda de cañón, sin impostas. El arco triunfal tenía, tras las reformas del siglo XV un arco carpanel que sustituyó el de herradura original; este arco ha sido reconstruido actualmente.

Los muros de la cabecera y de la parte anterior de la nave, están ocupados por magníficas pinturas realizadas con la misma técnica que en San Baudelio. La bóveda del ábside acoge un Cristo en Majestad enmarcado por mandorla y otras representaciones figuradas. En los muros del ábside aparecen otros elementos iconográficos como los Ancianos del Apocalipsis o el Agnus Dei. El muro septentrional de la nave acoge, en registros separados por cenefas y bandas con formas geométricas, escenas relacionadas con el nacimiento, la muerte y resurrección de Jesús, además de otras representaciones bélicas. En el paramento meridional se muestran los Magos y Herodes, la matanza de los inocentes, el pesaje de almas, el infierno o las espléndidas pero aterradoras escenas de dragones y serpientes, devorando a los condenados.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Ermita de San Miguel de Gormaz

Dispones de 17 fotografías de Ermita de San Miguel de Gormaz

Glosario de términos

Alero
1. Parte inferior del tejado, que sale fuera de la pared y sirve para desviar de ella las aguas de lluvia. 2. Borde de un techo.
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Arimez
Dicese que esta hecho en arimez la parte de un edificio que sobresale de su conjunto.
Basa
Pieza inferior de la columna que sirve de apoyo al resto
Cabecera
Testero de la iglesia o parte en que se halla el altar principal.
Canecillo
Adorno saliente que sirve para sostener alguna pequeña cornisa, busto, balcón etc. Suelen estar decorados con figuras diversas o motivos geométricos.
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Dovela
Cada una de las piedras labradas en forma de cuña y que forman un arco.
Ermita
De eremita. Capilla o santuario, generalmente pequeño, situado por lo común en despoblado y que no suele tener culto permanente.
Fuste
Parte de la columna situada entre la basa y el capitel
Icono
1. Representación religiosa de pincel o relieve, usada en las iglesias cristianas orientales. 2. Tabla pintada con técnica bizantina
Imposta
Hilada de piezas sobresaliente sobre la cual se levanta un arco o bóveda, que se coloca también para evitar que el agua discurra de forma continua por la fachada del edificio. También es un saliente con forma prismática a modo de capitel situado sobre una pilastra.
Mandorla
Nimbo de forma de almendra que rodea al Pantocrátor
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Paramento
Muro o pared
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Saetera
Aspillera para disparar saetas.
Salmer
La primera dóvela inmediata al arranque de un arco.
Sillar
Bloque de piedra labrado y asentado en hiladas, con forma, dotado de seis caras.
Sillarejo
Sillar tosco y pequeño.
Testero
Pared de un edificio que se encuentra frente a la entrada principal. Tambien se le relaciona con el muro de la cabecera de la iglesia.
Vano
Abertura o hueco abierto en un muro que realiza funciones de puerta, ventana, respiradero etc.
Top