Ermita de Nuestra Señora del Carbayo

Ermita de Nuestra Señora del Carbayo El Santuario de la Virgen del Carbayu se encuentra en Ciaño, en el concejo asturiano de Langreo. Está dedicado, como su nombre indica a la Virgen del Carbayu, patrona de Langreo.

Fue construido en el S. XVIII en el lugar que antes había ocupado un templo románico. El actual, de estilo barroco, contiene un retablo de 1730 del mismo estilo compuesto por pedrela y un cuerpo único de tres calles que se cierra en un ático semicircular. El interior de la nave está cubierto con bóveda de lunetos. La fachada de la iglesia sigue un esquema de frontón curvo que se apoya sobre un friso decorado, y voluminosa espadaña con tres pisos y tres arcadas donde se ubican las campanas. Según la leyenda, en el momento de erigir el santuario, en otra localización a la actual, la virgen se apareció a los obreros sobre un carbayu (árbol típico asturiano) para indicar su voluntad de construir la iglesia en el sitio actual desde donde se dominan todas las localidades del concejo.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Ermita de Nuestra Señora del Carbayo

Dispones de 1 fotografías de Ermita de Nuestra Señora del Carbayo

Glosario de términos

Arcada
Conjunto o serie de arcos en las fábricas, y especialmente en los puentes.
Barroco
Estilo artístico basado principalmente en el exceso de énfasis y abundancia de decoración, en contraposición al clasicismo renacentista. Se situa entre 1600 y 1750 y su nombre proviene de la palabra barrueco que significa perla irregular, ya que este estilo marcaba exageradamente las formas irregulares y onduladas
Calle
Franja vertical del ábside formado entre columnas o contrafuertes
Friso
Faja decorativa de desarrollo horizontal y especificamente la parte entre el arquitrabe y la cornisa en los ordenes clásicos.
Luneto
Bovedilla en forma de media luna abierta en la bóveda principal para dar luz a esta
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Retablo
Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).
Top