Embalse de Rioseco

Embalse de Rioseco El embalse de Rioseco, formado por el Río Nalón, se encuentra situado a unos 4 km de Rioseco y a unos 42 de Oviedo; se alcanza por la carretera AS-17. Cuenta con una cuenca de 337 km2 y un volumen de 4.27 hm3. Se utiliza para obtener energía hidroeléctrica y para abastecimiento, siendo su propietario Hidroeléctrica del Cantábrico - CADASA. La presa es de tipo gravedad y está situada a 24,50 m de altura sobre el cauce.

En sus cercanías existen varias rutas de senderismo desde las cuales se pueden contemplar hermosos paisajes. La presencia de anátidas y aves afines le confieren cierta importancia ornitológica; existe para la observación una caseta en la cola del pantano desde la cual se pueden contemplar sin problema.

Forma un complejo junto con el Embalse de Tanes, situado justo antes que el de Rioseco, siendo en realidad el embalse de Rioseco un contraembalse; la Central Eléctrica de Tanes tiene un funcionamiento reversible, de tal modo que por el día el agua pasa del Embalse de Tanes al de Rioseco para producir energía, pero de noche, aprovechando que la demanda y el coste de la energía son menores, el agua es bombeada desde el embalse de Rioseco al de Tanes.

Fotografías de Embalse de Rioseco

Dispones de 4 fotografías de Embalse de Rioseco

Top