Dolmen del Prado de las Cruces

Dolmen del Prado de las Cruces El Dolmen del Prado de las Cruces se encuentra en una zona de pastizales conocida como el Prado de las Cruces y corresponde a los denominados sepulcros de corredor. Consta, por tanto, de una cámara funeraria de más de tres metros de diámetro, formada por diez lajas planas de aproximadamente treinta centímetros de grosor y una altura variable que oscila entre los 1,40-1,80 metros, y un corredor de acceso a la cámara, orientado hacia el sureste, construido a base de dos hiladas paralelas de lajas de granito, varias de ellas dispuestas de forma apaisada.

Tanto la cámara como el corredor de acceso estaban cubiertos por un túmulo de tierra y piedras, que en el espacio conservado alcanza hasta los veinte metros de diámetro. En la zona oeste es posible observar la sólida base del túmulo, con una coraza de piedras dispuestas de forma concéntrica respecto a la cámara y que se encuentran calzadas en oblicuo, apoyadas unas sobre otras.

Durante las excavaciones arqueológicas efectuadas en 1987 se recuperaron múltiples objetos, entre ellos: numerosas cuentas de collar, puntas de flecha y alabardas de sílex, cuchillos y elementos de hoz del mismo material y varias vasijas cerámicas lisas y decoradas.

Analizados en su conjunto estos materiales permiten datar su utilización como lugar de enterramiento desde finales del Neolítico hasta principios de la Edad del Bronce, entre los últimos siglos del IV milenio y el primer tercio del segundo milenio antes de Cristo. Entre los materiales cabe señalar que se han encontrado algunas cerámicas correspondientes al Bronce Final, al filo del primer milenio antes de Cristo

Fotografías de Dolmen del Prado de las Cruces

Dispones de 10 fotografías de Dolmen del Prado de las Cruces

Top