Cueva de Mazaculos

Cueva de Mazaculos Situada en las cercanías de la playa de La Franca, forma parte de un complejo sistema de galerías que se extiende por la zona. Se encuentra en una especie de anfiteatro de paredes verticales en un cerro de calizas aptenses, en la parte derecha del río Cabra antes de su desembocadura, a unos 300 m del mar. Fue descubierta por el cántabro Hermilio Alcalde del Río en 1908 y sus pinturas se dieron a conocer por primera vez en la gran obra Les Cavernes de la Région Cantabrique de 1911. También se conoce localmente con los nombres de Cueva de los Antiguos o Cueva de la Franca.

Cerca de esta cueva se abren otras dos bocas comunicadas entre si y que forman otra cueva de grandes dimensiones; un grupo de espeleología la dio a conocer en 1975 mediante el periodico Asturias semanal. Para diferenciarla de la primera, se le dio el nombre de Mazaculos I.

Mazaculos II

La entrada de la cueva, de amplias dimensiones y orientada al NO, se abre en una pared caliza de unos 10 m de altura y está protegida de los vientos por un pequeño monte cercano. El abrigo tiene unos 22 m de ancho, y hasta la propia boca de la cueva, orientada al SE, desciende en fuerte pendiente. Se llega a ella por un pequeño camino que comienza al principio de la bajada a la playa de la Franca. La resolución de 5 de febrero de 2008, de la Consejería de Cultura y Turismo, establece una zona de protección para la cueva que va del eje de la vía de FEVE con el río Cabra a su encuentro con la N-634, de ésta al río Ahijo, del río a su encuentro con la vía de ferrocarril y de aquí hasta el punto inicial.

Representaciones artísticas

Las manifestaciones artísticas que aparecen en Mazaculos II son bastante sencillas. Desde la entrada una galería conduce a una gran sala; en la pared derecha de esa galería aparecen varios trazos cortos pintados en rojo que se cortan en zigzag; en la sala, un pequeño entrante en la derecha alberga otra serie de trazos rojos dispuestos en torno a una grieta de forma ovoide.

Excavaciones

La primera excavación en Mazaculos II fue realizada por el Conde de la Vega del Sella el 15 de diciembre de 1915 y, a pesar de su brevedad, pues duró tan sólo un día, localizó un potente conchero asturiense sobre una gruesa capa de arcillas rojas que buzaba al interior de la cueva; encontró también algunos cantos rodados con el borde cortante. Otras prospecciones futuras revelaron la existencia en el yacimiento de una importante masa de depósitos revueltos; tanto en el talud que baja a la cueva como en el abrigo están ocupados por el conchero.

González Morales realizó en 1975 - 1977 unas campañas en las que reveló:

  • Industria: el estudio de la industria se puede hacer atentiendo a los materiales localizados:

    • Útiles: tan sólo se encontraron 55 útiles, de los cuales 14 aparecieron en niveles no revueltos; 23 de ellos eran picos asturienses, pero también se localizaron cantos trabajados como choppers. El utillaje en lasca, tan abundante en niveles azilienses cronológicamente próximos en la región, es aquí escaso; tan sólo 1 escotadura, 3 denticulados, 1 cuchillo de dorso natural y un buril. Además se extrajeron un pico triedro y una pieza bifacial caliza.

    • Productos de talla: se desenterraron numerosas lascas de decorticado secundario, lo que junto con las de decorticado primario y los numerosos núcleos o restos de núcleo con corteza, hace pensar en la talla de la materia prima en el propio yacimiento. No aparecieron hojas y apenas hojitas y lascas de retoque.

    • Materiales sin tallar: cantos rodados y materiales amorfos.

    • Industria ósea: como en el resto de los concheros asturienses es pobre, habiendo localizado cuatro piezas finas, biapuntadas (anzuelos), una de ellas con un estrangulamiento central no muy marcado.

  • Fauna: en el yacimiento aparecen restos de ciervo, corzo y jabalí en niveles intactos, y de caballo en los revueltos. Aparecen las mandíbulas de un lábrido y otra gran cantidad de restos óseos de peces. En cuanto a los moluscos, abundan gasterópodos del género Patella, especialmente Patella vulgata y Patella intermedia, representando estas el 39.97% y el 27.66% del total, respectivamente. Trochus lineatus representa el 32.37%.

  • Mandíbula: en el verano de 1977 se localizó a la entrada de la cueva un fragmento de mandíbula reducido al lado derecho, que aparece completo e incluso con una parte del arranque de la rama ascendente, con la región sinfisaria y hasta el alveolo del P2 en el lado izquierdo. Se localizó en zonas de sedimento revuelto, por lo que es difícil situarla con certeza en una época, lo mismo que asignarla al 100% a un sexo por su pequeño tamaño; parece ser de un hombre por su robustez.

Mazaculos I

Las representaciones aparecen en varias partes del interior de la cueva. Presenta trazos grabados, que no forman figuras, y pinturas rojas (situadas en la parte de acceso a las galerías de la parte norte), unas que aparentan un signo de aspecto cuadrangular acolado, muy desvaído, y otras que representan una serie de puntos a ambos lados de un saliente de la pared, ocupando una suave concavidad; aparecen además figuras informes pintadas.

Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Cueva de Mazaculos

Dispones de 4 fotografías de Cueva de Mazaculos

Top