Cuero

Cuero Cuero (San Nicolás) es una parroquia y pueblo del concejo de Candamo, situado a 115 m de altitud sobre el río Nalón y bajo el monte El Caleyo. Está atravesado por la carretera AS-353 (Peñaflor - Grullos). Conserva buenos ejemplos de arquitectura tradicional, el palacio de los Flórez Valdez y una iglesia dedicada a San Nicolás (año 1884).

Esta situada en el extremo suroeste del concejo, en la margen derecha del río Nalón. Limita al norte y al oeste con la parroquia de Murias; al este con el concejo de Las Regueras; y al sur con el concejo de Grado.

Tuvo en Cuero su palacio la ilustre familia de los Flórez Valdez, oriundos del concejo de Somiedo. Sin el esplendor de antaño, en sus piedras se aprecia el inexorable paso del tiempo, así como las sucesivas reformas que sufrió. Conocido en el pueblo como Casa de Don Fernando se encuentra en un precioso rincón al lado de una muy antigua panera.
El palacio, de dos plantas, posee una forma rectangular, prolongada por la derecha en una pared que cierra la amplia finca colindante. Lo más interesante del conjunto es la hermosa capilla del lateral izquierdo, construida con muy bien trabajados sillares y presentado una bella portada, con frontón partido y escudo de la familia en el tímpano; aparece rematada por una espadaña, pudiendo fecharse entre los siglos XVII y XVIII, dentro del estilo barroco.

Tiene también su interés la iglesia parroquial de San Nicolás de Bari, construida en 1884 y ubicada en un espacio de singular encanto, en el pequeño cementerio y la semicircular bancada de piedra, desde la que se abre a nuestros ojos la vega de Grado, con su villa al fondo.

Fotografías de Cuero

Dispones de 15 fotografías de Cuero

Top