Convento de Santo Domingo de Plasencia

Convento de Santo Domingo de Plasencia El Convento de Santo Domingo, también conocidocomo de San Vicente Ferrer, fue fundado por los condes de Plasencia Álvaro de Zúñiga y Leonor de Pimentel a mediados del siglo XV sobre el solar de la Sinagoga Vieja y de parte de la aljama judía. La iglesia sigue el modelo de las edificaciones dominicas especialmente adaptadas para la predicación: planta de cruz latina con capillas laterales en la nave única, que sirvireon de capillas mausoleo de las principales familias nobiliarias de la ciudad. El abovedamiento se realiza a través de nervios rectos y curvos con diferentes soluciones para cada tramo. El retablo mayor es un buen ejemplo de composición manierista de finales del siglo XVI. En la sacristía se mantiene un magnífico alar de azulejos de Talavera atribuido al artista flamenco Juan de Flores.

En el convento, hoy día actual Parador de Turismo, destaca el claustro, con restos de artesonado mudéjar, esgrafiados y pinturas murales. El cuerpo de escalera (escalera al aire), con solución arquitectónica singular, fue realizado por los maestros de cantería Juan de Ezquerra y Juan Álvarez (alrededor de 1577). La sala capitular o De Profundis, está cubierta con bóveda de crucería estrellada de ocho puntas. El Refectorio con selecto artesonado y azulejos talaveranos en los respaldos del banco corrido.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Convento de Santo Domingo de Plasencia

Dispones de 6 fotografías de Convento de Santo Domingo de Plasencia

Glosario de términos

Aljama
En los reinos hispanos medievales, institución juridica que agrupaba a los judios de un lugar.
Artesonado
Techumbre, bóvedas o sistema de cubierta, formado por artesones o casetones.
Banco
Es la parte inferior del retablo el que se apoya el mismo. Si el banco lo forman dos pisos el inferior se llama sotobanco
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Claustro
Galeria cubierta alrededor de un patio generalmente cuadrangular y separada de él por columnas o arquerias. Suele estar adyacente a la iglesia y formando parte de un complejo mayor (catedral, monasterio etc.). Su etimologia procede de claustrum = cerrado.
Convento
Del latín conventus (asamblea o congregación) derivado de conveniere (juntarse). Edificio donde habita una conjunto de religiosos.
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Escalera
Construcción diseñada para comunicar varios espacios situados a diferentes alturas. Partes de una escalera
Mausoleo
Monumento funerario y sepulcro suntuoso
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Refectorio
Comedor común en un convento. Voz proveniente del latín refectorium de refectus, refección o alimento.
Retablo
Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).
Top