Convento de Santa Isabel de Valladolid

Destacan en el conjunto la iglesia, de planta rectangular estructurada en tres tramos, influencia del gótico palentino iniciada hacia 1506, y el claustro anejo con planta trapezoidal reformado y abierto al público desde 1989. En 1720 las reformas de Manuel Godoy introducen una ornamentación más clasicista.
Convento de Santa Isabel de Valladolid Originariamente beaterio femenino, fue fundado en 1472 por doña Juana de Hermosilla y pasa a ser comunidad de terciarias franciscanas por autorización de Inocencio VIII en 1488 si bien no será convento de clausura hasta principios del siglo XVII siendo hoy comunidad de clarisas. En 1506 construía la iglesia el arquitecto palentino Bartolomé de Solórzano, que fue bendecida en 1507.

La iglesia es de una sola nave y está cubierta con crucería gótica de terceletes, si bien el entablamento se perfila ya con formas renacientes. Tiene coro alto y bajo; éste, junto al presbiterio, pero es el alto el más relevante. La iglesia obedece a la tipología monasterial; el testero de la capilla mayor se cubre con un retablo de escultura. La arquitectura es obra de Francisco Velázquez, responde a una disposición clasicista, inspirada en el retablo mayor de la Colegiata de Villagarcía de Campos, que a su vez copia el del Escorial. Esta obra se contrata en 1613. De las estatuas y relieves se encargó Juan Imberto. En 1621 Gregorio Fernández realizó el relieve que muestra a Santa Isabel, reina de Hungría, ofreciendo limosna a un pobre.

En el lado del evangelio se halla un retablo dedicado a San Francisco, realizado en la década de los años 70 del siglo XVI, por el escultor francés, afincado en Valladolid, Juan de Juni. La visita a la clausura lleva directamente al claustro, que se hizo el mismo tiempo que la iglesia y, sin duda, por el mismo Solórzano. Tiene planta rectangular y ocupa dos pisos organizados con columnas toscanas.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Convento de Santa Isabel de Valladolid

Dispones de 1 fotografías de Convento de Santa Isabel de Valladolid

Glosario de términos

Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Claustro
Galeria cubierta alrededor de un patio generalmente cuadrangular y separada de él por columnas o arquerias. Suele estar adyacente a la iglesia y formando parte de un complejo mayor (catedral, monasterio etc.). Su etimologia procede de claustrum = cerrado.
Convento
Del latín conventus (asamblea o congregación) derivado de conveniere (juntarse). Edificio donde habita una conjunto de religiosos.
Coro
Parte de la iglesia donde se situan los monjes o sacerdotes para cantar el oficio divino. A lo largo de la historia de la arquitectura su ubicación dentro del templo ha sufrido diversas variaciones, si se sitúa en la nave central se aísla mediante un cerramiento
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Nave
Cada uno de los espacios en que se divide longitudinalmente una iglesia.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Presbiterio
Zona elevada del templo cristiano en torno al altar.
Retablo
Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).
Testero
Pared de un edificio que se encuentra frente a la entrada principal. Tambien se le relaciona con el muro de la cabecera de la iglesia.
Top