Convento de San Pablo de Cáceres

Convento de San Pablo de Cáceres El convento de San Pablo es un edificio construido en el siglo XV,fundado en 1492, sobre restos de otra edificación religiosa más antigua, en el que el gótico predomina sobre otros estilos arquitectónicos.

La capilla tiene una fachada de granito, portada con arco gótico enmarcado con alfiz, careciendo de cualquier decoración llamativa, simplemente la de un arco apuntado con archivoltas, que remata con una espadaña de doble arcada coronada con un tímpano triangular construida en el siglo XVII.

Tiene una planta de cruz latina, con cinco altares y una serie de retablos. En una de sus capillas descansa Álvaro de Aldana, que la mandó hacer en 1493, y es conocida como la de San José. En 1499 era un recogimiento de beatas, presidido por Juana González, posteriormente conocida como Juana de Dios.

Hoy en día es un convento habitado por religiosas de clausura de la Orden de Santa Clara, que fabrican y venden sus propios dulces.

Fotografías de Convento de San Pablo de Cáceres

Dispones de 1 fotografías de Convento de San Pablo de Cáceres

Glosario de términos

Alfiz
De origen árabe, moldura que enmarca un arco de herradura. Se suele utilizar tanto en puertas como en ventanas.
Altar
En el culto cristiano, especie de mesa consagrada donde el sacerdote celebra el sacrificio de la misa
Arcada
Conjunto o serie de arcos en las fábricas, y especialmente en los puentes.
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Convento
Del latín conventus (asamblea o congregación) derivado de conveniere (juntarse). Edificio donde habita una conjunto de religiosos.
Coro
Parte de la iglesia donde se situan los monjes o sacerdotes para cantar el oficio divino. A lo largo de la historia de la arquitectura su ubicación dentro del templo ha sufrido diversas variaciones, si se sitúa en la nave central se aísla mediante un cerramiento
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Retablo
Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).
Top