Conjunto Histórico de Olloniego

Conjunto Histórico de Olloniego Olloniego jugó un papel importante en la época medieval. El río Nalón, a su paso por la localidad, era una importante ruta de intercambio comercial entre León y Oviedo. Para cruzarlo había que atravesar el puente, que ahora sólo conserva tres arcos, y pagar el correspondiente peaje. La primera referencia documental del puente data de 1145, fecha en la que Alfonso VII donó al monasterio de San Pelayo «la tercera parte del portazgo de Olloniego», según escribe García Cuetos. Las otras dos eran para la Catedral y el monasterio de Santa María de La Vega.

Sin embargo, el cobro por el paso del puente no siempre fue tarea fácil. De hecho, la torre, cuyo origen se data en el siglo XIV (García Cuetos cree que es probable que sea del XIII) se construyó para vigilar el puente. Alfonso X también intervino: «Ordenó al adelantado mayor de León y a los merinos de Asturias que hicieran respetar los derechos». La torre de Muñiz, «de estructura circular, con muros de mampostería y vanos reducidos al mínimo», facilitó la labor recaudatoria sobre el puente. Recientemente, ha sido restaurada, aunque no con pleno acierto porque, según la historiada que leyó su tesis doctoral sobre el conjunto, «presenta pandeos notables».


Puente Olloniego.
Primero se construyó el puente, después la torre defensiva, en tercer lugar llegó el palacio. En el siglo XV, los dos elementos patrimoniales pasaron a manos de «Ibán Bernardo Miranda, cuyo hijo, el capitán Lope Estrada, edificó junto a la torre el primer palacio de los Quiros». Corría el siglo XVI, y se construyó con «una torre cuadrada y una fachada con portada de grandes dovelas despiezadas radialmente y tres ventanas». Completaba el conjunto la iglesia de San Pelayo que, «a principios de este siglo se conservaba intacta». Ahora sólo queda en pie un ábside del templo románico, convertido en capilla del cementerio de Olloniego «y en un estado de conservación tan lamentable como escandaloso», según la experta. También en el XVI, el puente experimentó varias reformas. La de 1575 es obra de una cuadrilla de canteros dirigida por Juan de Cerecedo, 'El mozo', maestro de la Catedral. Un siglo más tarde, en 1676, recuerda García Cuetos, el río Nalón alteró su curso y se quedó seco, lo que obligó al arquitecto Manuel Reguera a construir otro puente en el siglo XVIII. Y el afán recaudatorio proseguía, así que en el XIX llegó la oficina de peaje.


Altar de la capilla.
El Conjunto de Olloniego esta constituido por la Capilla, Puente, Palacio y Torre de Muniz.

El valor singular de este Conjunto viene determinado por ser un complejo de edificaciones con origen medieval en el que se reune una obra religiosa, una obra civil y una obra de ingenieria, vinculadas a un camino y a un manantial natural.

El Conjunto de Olloniego esta configurado por diversos elementos que fueron surgiendo paulatinamente alrededor de un manantial natural ubicado al borde del antiguo camino de Castilla.

Los elementos que componen el denominado Conjunto de Olloniego son:

  • La Capilla de San Pelayo de Olloniego, es la construcción de mayor antiguedad del Conjunto, quizas con origen de epoca prerromanica, aunque la obra actual es una construcción del siglo XIV, con remodelaciones en los siglos XVI-XVII.

  • El Puente, de tres arcos, algo mas apuntado el del centro, fue posiblemente trazado en el siglo XIV para salvar el paso del rio Nalón que el siglo XVIII alteró su curso dejando en seco esta construcción. Está declarado además Lugar de Interés Geológico (ver Puente abandonado de Olloniego).

  • El Palacio, tiene su origen en la torre circular de caracter defensivo, levantada en el siglo XIV, pero la mayor parte de 10 que hoy conocemos corresponde al siglo XVI, época en la que la torre defensiva se transforma en palacio. Esta construcción tendra distintas ampliaciones hasta la definitiva en el siglo XVIII.

Este Conjunto, constituido por una obra religiosa, una obra de ingenieria, una obra civil y un elemento natural que por su armonfa y unidad merece ser declarado Bien de Interes Cultural.

La delimitación del entomo que se propone, es la siguiente: el espacio comprendido entre una linea imaginaria que parte a 70 m. de la cara norte del puente medieval desde el propio rio Nalón hasta su confluencia con la carretera antigua Oviedo-Mieres; al este la delimitación queda establecida par el trazado de la misma carretera, comprendiendo la totalidad de edificaciones y cementerio, situados frente a las ruinas de palacio y torre. Continua por la misma carretera hasta comprender el segundo hórreo situado a unos 60 m. del palacio y ubicado a la orilla de la carretera mencionada. Sigue bordeando el citado hórreo para avanzar hacia el sur en dirección al grupo escolar hasta 5 m, antes del mismo, para continuar en una dirección en sentido oeste sensiblemente paralela a la cara sur del Puente, hasta su contluencia con el rio.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Conjunto Histórico de Olloniego

Dispones de 20 fotografías de Conjunto Histórico de Olloniego

Top