Colegio de Anaya de Salamanca

Colegio de Anaya de Salamanca El conjunto monumental formado por el Palacio Anaya (antiguo colegio de San Bartolomé), Hospedería e Iglesia de San Sebastián, se encuentra situado en la plaza de Anaya frente a la Catedral Nueva de Salamanca, en un entorno monumental de gran valor patrimonial, dentro del Conjunto Histórico del Barrio Viejo o Barrio Catedralicio de Salamanca.

El antiguo Colegio Mayor de San Bartolomé fue fundado en 1401 por Diego de Anaya y Maldonado, y reedificado entre 1762 y 1782, en estilo neoclásico con detalles barrocos, por el ingeniero D. José de Hermosilla y el arquitecto D. Juan de Sagarvinaga, probablemente como consecuencia de los daños sufridos en el terremoto de Lisboa. De estilo neoclásico, sobrio y racional, el edificio se construye a modo de palacio italiano, con pórtico tetrástilo, rematado en frontón triangular con óculo. El cuerpo superior está compuesto por ocho ventanas rematadas con frontones semicirculares coronado con el gran escudo de los Anaya, que aporta al conjunto un majestuoso aspecto.

El patio, que pudiera estar inspirado en el del Palacio de Carlos V en la Alhambra, está construido con piedra arenisca de Villamayor y granito gris, lo que aporta al conjunto un interesante juego cromático. Consta de dos cuerpos adintelados sobre columnas monolíticas, dóricas y jónicas y remate en pretil con bolas. Del lado del poniente, arranca la escalera imperial de tres tiros, que tras un ingreso modesto se dignifica con una decoración de columnas corintias entre arcos y bóveda esquifada con lunetos y ventanas.

Junto al Palacio y formando parte de este conjunto, se halla la Iglesia de San Sebastián, antigua capilla del colegio, de estilo barroco, obra de Alberto Churriguera, que destaca exteriormente por su gran cúpula con linterna, así como sus portadas de gran exuberancia decorativa.

La Hospedería, construida en los primeros años del siglo XVIII por Joaquín de Churriguera, presenta una sencilla ornamentación y suave molduración, destacando el balconaje de hierro entre pilastras cajeadas. Cuenta con un patio compuesto por dos arquerías de medio punto, la interior con semi-columnas estriadas en el piso bajo y lisas con balaustrada cerrada en el superior.

Fotografías de Colegio de Anaya de Salamanca

Dispones de 7 fotografías de Colegio de Anaya de Salamanca

Glosario de términos

Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Balaustrada
Cada una de las columnas pequeñas que con los barandales forman las barandillas o antepechos de balcones, azoteas, corredores y escaleras. Guarda cuerpo que se coloca a lo largo de una galería, balcón, tribuna, terraza, escalera, etc., por razones de seguridad y estéticas. Está formada por la sucesión de pequeños pilares unidos por un pasamanos.
Barroco
Estilo artístico basado principalmente en el exceso de énfasis y abundancia de decoración, en contraposición al clasicismo renacentista. Se situa entre 1600 y 1750 y su nombre proviene de la palabra barrueco que significa perla irregular, ya que este estilo marcaba exageradamente las formas irregulares y onduladas
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Escalera
Construcción diseñada para comunicar varios espacios situados a diferentes alturas. Partes de una escalera
Linterna
Torre pequeña más alta que ancha y con ventanas, que se pone como remate en las cúpulas de algunos edificios y sobre las medias naranjas de las cúpulas de las iglesias con el objeto de iluminar su interior. También por extensión se suele denominar linterna al cimborrio de una iglesia
Luneto
Bovedilla en forma de media luna abierta en la bóveda principal para dar luz a esta
Moldura
Elemento corrido que se coloca sobre una superficie para decorarla y que se clasifica según su perfil, siendo normalmente de poca anchura.
Pilastra
Pilar de planta rectangular adosado a un muro.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Top