Colegiata y Palacio de Revillagigedo

Colegiata y Palacio de Revillagigedo

Palacio de Revillagigedo

El Palacio de Revillagigedo o del Marqués de San Esteban del Mar está situado en la localidad asturiana de Gijón, en el barrio de Cimadevilla y plaza del Marqués de San Esteban al lado de la Colegiata de San Juan.

La fundación del edificio se debe a Carlos Miguel Ramírez de Jove, primer marqués de San Esteban del Mar del Natahoyo, quien lo mandó construir en 1704 aprovechando la torre medieval existente. La obra finalizó en 1721.

El edificio está compuesto por dos torres almenadas a cuatro alturas, una más antigua (izquierda) que fue sobre la que se construyó el resto del complejo mientras que la derecha se construye para mantener la simetría, y zona central entre ellas de tres alturas. La parte central está dividida en cinco, partiendo de la planta baja en la que se encuentran los cinco arcos que conforman una galería cuyas columnas exteriores se prolongan por la fachada del edificio hacia el techo.

El segundo piso forma la parte noble con cinco ventanas con balconera todo ello incluido en una moldura de piedra coronada la central con el escudo nobiliario que fue reconstruido por completo en 2004 tras una intensa investigación por el padre Patac. Este estudioso tras el acuerdo con Cajastur investiga dentro de los catálogos de la Academia Asturiana de Heráldica y Genealogía y en el Archivo Histórico Nacional. Gracias también a un fotografía datada en 1860 en la que aparece el escudo se pudo crear una copia en arenisca.

Hoy en día y tras su rehabilitación alberga el centro cultural Cajastur Palacio Revillagigedo.

Colegiata de San Juan Bautista

La capilla anexa al palacio está dedicada a San Juan Bautista. La fundación de la misma se remonta a 1723 fecha en la que Luis Ramírez de Guzmán tío del marqués y prior en la Catedral de Oviedo.

La capilla es obra de Bernabé de Hazas.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Colegiata y Palacio de Revillagigedo

Dispones de 26 fotografías de Colegiata y Palacio de Revillagigedo

Top