Colegiata de El Salvador de Grandas de Salime

Colegiata de El Salvador de Grandas de Salime La Iglesia parroquial (antigua colegiata) de San Salvador de Grandas, surgió en relación directa con el Camino Primitivo de Santiago. El templo ya aparece mencionado en el siglo XII (1186) pero fue totalmente remodelado y ampliado en sucesivas obras en los siglos XVII, XVIII y XIX, por lo que en ella confluyen varios estilos, conservándose tan sólo la antigua portada románica, unas gárgolas próximas y la pila bautismal, de la original edificación. La iglesia tiene planta en cruz latina y una torre únicas, además de las capillas del crucero y las sacristías, que se fueron añadiendo en los siglos XVII y XVIII. La iglesia está rodeada por un pórtico (levantado en el siglo XIX) sobre arcos de medio punto que daba cobijo a los peregrinos y en el que se conservan dos sepulcros románico góticos situados al sur. La puerta interior conserva los antiguos herrajes posiblemente del s. XV.

Destaca el retablo mayor, de estilo barroco, obra del escultor gallego Juan de Castro (construido entre 1628 y 1634), al que le fue añadida una altura más hacia 1776-1778. De Juan de Castro son también la Coronación de María, la Transfiguración, San Juan Bautista, Santiago y María Magdalena. Del madrileño Froilán Barruego (s. XVIII) son las tallas de San Antonio, San Benito de Palermo y la Virgen del Carmen. Del gallego José Faxín es el retablo lateral derecho. De la escuela andaluza el Niño Jesús. Otras tallas de interés se reparten por toda la iglesia y en el pequeño museo parroquial donde se guardan también algunas imágenes procedentes de la antigua iglesia de Salime, hoy día cubierta por las aguas del Embalse de Salime.

De la fábrica medieval se conserva una magnífica portada románica, formada por un arco de medio punto con las arquivoltas no decoradas pero sí los tres capiteles en los que se apoyan que corresponden a otras tantas columnas en cada lado. En el lado izquierdo las columnas tienen el fuste listo la central pero acanalado la exterior y helicoidal la interior. En este lado, el capitel izquierdo presenta cuatro figuras, de las cuales las dos centrales aparecen abrazadas y representan a María e Isabel en el tema de la Visitación. El capitel siguiente presenta hojas de acanto y el interior dos aves bebiendo de un recipiente, tema paleocristiano. En el lado derecho los capiteles presentan dos animales alimentándose de un árbol, dos hojas de acanto con dos personajes que representan a María y San Gabriel en la escena de la Anunciación; el capitel interior de este lado remata también con hojas de acanto. El interior de las jambas de la portada representa en relieve las figuras de un caballero y una dama, cada uno en un lateral de la portada.

Fotografías de Colegiata de El Salvador de Grandas de Salime

Dispones de 21 fotografías de Colegiata de El Salvador de Grandas de Salime

Iconografía y bestiario románico

Una de las principales misiones que tiene la escultura del románico es la de transmitir y comunicar mediante unos programas iconográficos muy detallados una serie de ideas simbólicas o descriptivas de numerosos episodios de la Biblia, pero también de la vida cotidiana y como no los animales tanto reales como fantásticos, cada uno con claros significados para el hombre medieval.

La Colegiata de El Salvador de Grandas de Salime presenta los siguientes programas iconográficos:

Bestiario románico:
Iconografía románica:

Glosario de términos

Acanto
Planta que se toma como motivo decórativo para capiteles corintios
Arco
Elemento sustentante, que descarga los empujes, desviándolos lateralmente, y que está destinado a franquear un espacio por medio de un trayecto generalmente curvo.
Barroco
Estilo artístico basado principalmente en el exceso de énfasis y abundancia de decoración, en contraposición al clasicismo renacentista. Se situa entre 1600 y 1750 y su nombre proviene de la palabra barrueco que significa perla irregular, ya que este estilo marcaba exageradamente las formas irregulares y onduladas
Capilla
Edificio contiguo a una iglesia o parte integrante de ella, con altar y advocación particular.
Capitel
Parte superior de una columna, compuesta de molduras y otros elementos decorativos. Elemento colocado sobre el fuste de una columna que sostiene directamente el arquitrabe, arco etc. Los capiteles pueden ser vegetales, historiados (con historias), figurados (con personajes), antropomorfos (se reconocen figuras humanas), zoomórficos (animales conocidos) y fantásticos (animales no existentes). La voz proviene del latín capitellum diminutivo de caput (cabeza)
Coro
Parte de la iglesia donde se situan los monjes o sacerdotes para cantar el oficio divino. A lo largo de la historia de la arquitectura su ubicación dentro del templo ha sufrido diversas variaciones, si se sitúa en la nave central se aísla mediante un cerramiento
Crucero
Espacio en que se cruzan la nave central de una iglesia y la que la atraviesa.
Cubierta
En general, sistema de cierre de la parte superior de una construcción.
Fuste
Parte de la columna situada entre la basa y el capitel
Jamba
Elemento vertical que no es una columna y que sostiene con su pareja un dintel de una ventana o puerta.
Planta
Plano de la sección horizontal de un edificio.
Portada
Puerta ornamentada o decorada.
Retablo
Obra formada por un conjunto de tablas de escultura o pintura religiosa para ser colocada detrás de un altar. Se divide verticalmente en calles, la central más ancha se llama espiga, y horizontalmente en pisos, el inferior se llama predela. El retablo está protegido por el guardapolvo o polsera. La palabra procede del latin retaulus y este a su vez de retro (detras) y tabula (tabla).
Sepulcro
Es la obra que se construye para dar sepultura a una persona, generalmente en piedra y elevada respecto del suelo
Top