Chalet Sotileza

Chalet Sotileza Se trata del edificio más emblemático del arquitecto Leonardo Rucabado que se ha conservado en Castro Urdiales, tras la desaparición del chalet "Monte Olivete", y que presenta las características principales de la Escuela Montañesa, de la que fue creador e impulsor. Sus elementos, torre, solana y portalada, nos recuerdan las típicas casonas de la Cantabria rural.

Leonardo Rucabado a partir de 1910 abandona el eclecticismo y se convierte al tradicionalismo arquitectónico, proliferando en su obra los chalets de estilo montañés. En Vizcaya tenemos los ejemplos de las casas para Luis Allende -1914- en Bilbao, y para Pedro Barbier -1918- en Neguri. En Cantabria realiza en 1916 "La Casuca" y "El Solaruco" en Santander, y el chalet para Obdulia Bonifaz en Noja, entre otras. El chalet Sotileza es la representación madura de la visión que sobre la arquitectura regionalista montañesa tiene Rucabado. Se realiza el proyecto en 1913 para la familia de su mujer, Emma Del Sel. En él plasma todo el repertorio arquitectónico de la casona. No es en la vivienda rústica montañesa en la que se inspirará para su realización, sino en la casa de Polanco del ilustre escritor costumbrista José María de Pereda.

Rucabado considerará como elementos típicos: la clásica forma rectangular del edificio con torre cuadrada, la portalada, la corralada o plaza de armas, los muros de cierre con cubos en los ángulos, el soportal, los aleros pronunciados y los escudos. A todos estos elementos debemos añadir las solanas con sus mensulones, los cortavientos, las rejas de ventanas y balcones, los relojes de sol y las veletas. Todo este repertorio de elementos vinculados a la escuela montañesa se dan en el chalet Sotileza. El acceso a la finca se realiza por una portalada que marca la fecha de su inauguración en 1915. Se trata de un edificio de varios cuerpos entre los que sobresale, en el extremo de la fachada principal, la torre con tejado a cuatro aguas y veleta, y cuyo cuerpo superior aparece rematado en solana con columnas clásicas. El resto de las fachadas destacan por los juegos de vanos de variadas formas, ya que unas veces se presentan como simples ventanas y otras como balcones, solanas, etc. Finalmente cabe destacar la gran variedad de materiales empleados por el arquitecto: piedra, tirolesa, ladrillo, hierro y madera. En Castro Urdiales, cuna de Rucabado, apenas se conservan muestras de su obra, salvo un edificio de viviendas que realizó en 1910 con fachadas a las calles de La Mar y Melitón Pérez del Camino, y la verja y pequeño ajardinamiento de "Las Glorietas", de 1916, que cerraba la finca desaparecida de don Luis Artiñano. Además, son muy interesantes las muestras de arquitectura funeraria realizadas en el Cementerio de Ballena.
Fuente y bibliografía:
Wikipedia

Fotografías de Chalet Sotileza

Dispones de 2 fotografías de Chalet Sotileza

Glosario de términos

Alero
1. Parte inferior del tejado, que sale fuera de la pared y sirve para desviar de ella las aguas de lluvia. 2. Borde de un techo.
Calle
Franja vertical del ábside formado entre columnas o contrafuertes
Vano
Abertura o hueco abierto en un muro que realiza funciones de puerta, ventana, respiradero etc.
Top